Publicado hace 1 año por felpeyu2 a elblogdeacebedo.blogspot.com

A mediados del siglo XVIII se encontró en la pequeña localidad de Rheinbrohl, a 31 km al sur de Bonn, una espléndida estela funeraria de 62 cm de ancho y casi dos metros de altura con la representación de un "signifer", esto es un soldado encargado de llevar el estandarte de su cohorte (...) Bajo esta imagen leemos la inscripción en la que se resumió su identidad y su origen, que traducida reza así: Pintaius, hijo de Pedilico, astur trasmontano del castellum de Intercatia. Portaestandarte de la V Cohorte de los astures. De 30 años y siete de

Comentarios

D

La epigrafía resulta ser una abundante fuente de información histórica, en este caso aporta el nombre y destino de una tropa militar (Cohors V Asturum en el germanorum limes), el puesto del soldado (signifer), su nombre (Pintaius), el de su padre (Pedilico), su lugar de origen (Intercatia), la condición del mismo como castro (castelum) y la localización a groso modo de este (entre astures tramontanos). El combo hubiera sido que ofreciera además el nombre de su tribu, esto hubiera permitido aproximarse aún más a la reducción del castro de Intercatia.

Entre los astures contamos con dos poblaciones de nombre Intercatia: esta del artículo, epigráfica y relativa a un soldado de la Cohors Asturum natural de un castro tramontano [… transmontano (ex) castelo Intercatia…], cuya reducción es aún indeterminada, y la Intercatia situada por Ptolomeo entre astures cimontanos, en concreto entre los Orniaci, también indeterminada aunque cercana al río Duerna. Y aún hay una tercera Intercatia entre los vacceos, la tomada en 151 a.C. por el cónsul Lúculo (el autor de la infamia de Cauca), a quien la ciudad hubo de pagar 10.000 sagos de lana por rescate, que también sería el lugar donde se produjo el episodio de un combate singular entre el todavía joven Escipion Emiliano (destructor de Numantia y Carthago, por entonces apenas un legatus de Lúculo) y un campeón intercatiense.

Pues aunque sea en Alemania, que descanse en paz el astur Pintaius.