Publicado hace 1 año por Shuquel a eldecanodeguadalajara.com

Las investigaciones que la Universidad de Alcalá (UAH) está llevando a cabo en la cueva de Los Casares en la Riba de Saelices han desvelado más de 100 representaciones gráficas grabadas adicionales a las que describieron Juan Cabré y su hija, María Encarnación, en los años 30 del siglo pasado, en la primera sala, conocida como Seno A, además de contextualizar cronológicamente las ocupaciones de los homo sapiens que realizaron esos grabados y pinturas en el Paleolítico Superior, entre hace 19.000 y 14.000 años

Comentarios

themarquesito

UAH, la auténtica complutense, que no en vano está en Complutum.

Tieso

Tuve la inmensa suerte de visitar esta cueva hasta sus profundidades, donde hay pinturas rupestres un león y jabalí, no solo grabados, y de disfrutar también de los grabados y la geología de la propia cueva con el antiguo guía, Emilio. Pese a esa experiencia personal y única, ahora no repetible, me alegro que la cerraran en su mayor parte, y confío en que sea vetada al turismo como la Altamaria real, o muy, muy restringida, y me alegro aún más de que la investiguen científicamente porque algún día nos completará el panorama paleolítico europeo y su arte. Maravilloso envío, #0, gracias.

#1 Yo también la visité varias veces cuando la enseñaba Emilio con las lámparas de carburo. Esas visitas me dejaron muy impresionado. Este hombre no era un profesional, evidentemente, pero le ponía mucha emoción a lo que narraba y a sus partes de "cosecha propia".

Y como tú, pienso que es mejor que esté restringida la visita. Me siento afortunado de haber podido ir allí, no obstante.