Hace 1 año | Por JohnnyQuest a elviejotopo.com
Publicado hace 1 año por JohnnyQuest a elviejotopo.com

La corrupción (también moral), manipulación de la agenda pública y el matchpolitik ad eternum, lejos de ser excepciones empiezan a resultar principios normativos. Esta degradación de la democracia liberal que presenciamos fagocita el origen de un nuevo contrato social sometido a los emporios económicos. En un contexto de globalización avanzada y justificación de las desigualdades, la suplantación que efectúan los poderes económicos sobre las autoridades políticas dan lugar a la «posdemocracia».

Comentarios

D

Ya dijo Sabino Arana, que en pueblos tan degenerados como el maketo y maketizado, resulta el universal sufragio un verdadero crimen, un suicidio

D

#1 Algo de verdad tenía. El sufragio universal es un crimen cuando no hay requisitos reales a la hora de votar. Con la constante manipulación de los medios es el mejor sistema de apuntalar una oligarquía.
Total, tontos tienes a punta pala.

Mauro_Nacho

Mucho tiene que ver la involución democrática con las crisis económicas. Tenemos ejemplos claros, los fascismo surgieron como respuesta equivocada a situaciones de crisis económicas, la crisis de 1929. Estamos en una situación muy parecida. Cuando hay menos riqueza, menos que repartir, y la situación no es de fácil solución, porque el problema energético y el cambio climático nos va a acompañar largo tiempo y el crecimiento económico no está claro de momento.

D

#2. Esas crisis económicas, como bien apuntas, son utilizadas por los poderes que podrían solucionarlas para radicalizar. La democracia liberal (como el libre mercado) son instrumentos al servicio del poder que se pueden manipular y desvirtuar a conveniencia cuando es necesario. Trump nos enseñó que el libremercado es un engaño, y los partidos liberales y conservadores que son el sustrato de donde nace la extrema derecha.

Alguien dice "Hay que votar bien", y no nos extraña, ni nos preocupa.