Cultura y divulgación
43 meneos
45 clics
José Becerril Madueño, republicano y socialista, excelente químico y profesor de Ciencias de Instituto, fusilado por los franquistas en Baza en 1939

José Becerril Madueño, republicano y socialista, excelente químico y profesor de Ciencias de Instituto, fusilado por los franquistas en Baza en 1939

Su lucha por la educación y la cultura públicas le costó la vida, y en Baza le ha sido reconocida al ponerle su nombre a la biblioteca municipal, convertida desde su construcción (en 2014) en la principal instalación de promoción a la lectura y cultural de Baza, como símbolo ejemplar de la recuperación de la Memoria Histórica.

| etiquetas: josé becerril madueño , republicano , socialista , químico , historia
36 7 2 K 376
36 7 2 K 376
Por su afán en desarrollar el Instituto Nacional de Enseñanza Secundaria de Baza, la enseñanza, la cultura, Becerril merece un reconocimiento. El Instituto fue un éxito, para la época tenía mejores instalaciones, nuevos medios de enseñanza, más alumnos, más medios como biblioteca, emisora, estación meteorológica, residencia de estudiantes, amplia oferta de sus servicios además de la docente, cursos nocturnos para obreros y obreras, cine didáctico, emisiones con fines culturales. Es una

…   » ver todo el comentario
#3 #2 Y qué importante para la sociedad es conservar en la memoria a estos ciudadanos ejemplares que murieron por defender sus ideales mediante la palabra y la cultura frente a la barbarie.
Olvidarlos es matarlos dos veces, que por desgracia es lo que algunos quieren…
La cultura siempre ha sido el principal enemigo de las dictaduras
#1
La cultura siempre ha sido el principal enemigo de las dictaduras, y de los ignorantes que se revuelcan con placer en el lodo de su ignorancia.
Esos son los peores.
Mira que un antiguo alumno suyo falangista le abofeteó cuando lo detuvieron.
Ese tipo de personajes son los peores.
Tienen acceso al conocimiento, y saber pero se resisten becerrilmente, quedándoles un conocimiento cerrado y lleno de prejuicios.
#3 #1 más que de las dictaduras (que lógicamente también) la cultura es, debe ser, enemiga de la superstición, de todas las supersticiones. Y de todas las supersticiones las peores son las religiones. Si aceptamos la URSS fue una dictadura, no se puede decir precisamente que fuesen analfabetos o acientíficos o que promoviesen irracionalidades espiritistas. Las dictaduras utilizan a las religiones, hasta Stalin se volvió cuasi-ortodoxo-de-toda-la-vida cuando necesitó a los popes para movilizar a la Madre Rusia contra los nazis (que llevaban un peazo "Gott mit uns" en la hebilla del cincho mientras masacraban judios) y pueden ser "científicas" cosa que nunca jamás será ninguna religión.

menéame