Hace 3 años | Por Ratoncolorao a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a lavozdegalicia.es

El yacimiento arqueológico del Balneario es único por muchos motivos. Para empezar, porque posiblemente se trató del primer edificio de carácter oficial de Lucus Augusti. No era una vivienda privada ni una construcción civil, sino parte del propio imperio. Y arquitectónicamente hay algo que lo diferencia: sus bóvedas. En la actualidad, cualquier visitante puede adentrarse en tres de las cámaras que se conservan e intuir una cuarta, lo que permite hacer un viaje de dos mil años en el tiempo.

Comentarios

D

Lugo es una joya arqueológica en sí mismo. Además de las termas, las domus abiertas al público en los últimos años (A Casa dos Mosaicos y A Domus do Mitreo) o por supuesto, la Muralla Romana, la fortificación defensiva romana mejor conservada del mundo; alberga otra joya también escasamente conocida: el templo de Santalla de Bóveda.

Un edificio, probablemente un templo dedicado al culto a Cibeles, considerado un unicum (no se ha hallado otro de similares características), que guarda un impresionante conjunto mural y la muestra más antigua conocida del arco de herradura. Un elemento arquitectónico de origen castrexo que legarían más tarde los romanos a la arquitectura visigoda y de ahí al arte islámico, que lo popularizó por buena parte del mundo.

e

Hace poco leí "Thermae Romae" de Mari Yamazaki un tebeo japonés (manga) que habla sobre las termas romanas en seis tomos de 200 páginas ¿No es increible que los cómics nipones puedan tener temáticas tan variadas?
Publicado en España por Norma Editorial.