Hace 1 año | Por cocolisto a lavanguardia.com
Publicado hace 1 año por cocolisto a lavanguardia.com

Si el Ministerio de Cultura está pensando en lanzar una nueva campaña para fomentar la lectura, quizá debería telefonear a Juan José Millás. “A toda esa gente que me cuenta las disociaciones que han sufrido con el LSD, con el ácido, les digo: ‘Anda, pues no sabes todas las que he sufrido yo leyendo y sufro todavía’. La lectura es brutalmente perturbadora porque te disocia. Estás fuera, con el libro entre las manos, pero al mismo tiempo estás dentro de él viviendo una experiencia demencial: que eres invisible para los personajes. Estás al lado..

Comentarios

seby

#2 me fascina la imaginación que tiene. Es capaz de contarte una historia absorbente de cualquier situación cotidiana con una facilidad pasmosa.

cocolisto

#2 Me gusta más cómo comunicador en sus diatribas y pensamientos tan agudos y certeros,que como literato.Pero veo que tiene poca aceptación por estos pagos.

xyria

#2 Y leerlo más.

f

Estoy en general de acuerdo con lo que dice. No así en lo particular. Cuando habla de que el dolar solo se mantiene por la fé en el mismo. Esto lo entiendo como un recurso literario estúpido y falso destinado a simplificar y ocultar realidad de la sangrienta historia de los Estados Unidos para controlar el sistema financiero mundial usando amenazas, sanciones, embargos. golpes de estados, asesinatos, guerras... todo ello financiado con ese mismo dolar ficticio, para que los que buscaban alternativas no las encontrasen.

Asi que corrijamos. El dolar se mantiene por miedo a que Tio Sam con su idustria militar con gasto militar numero uno indicutible, el mayor fabricante de armas en el mundo no se le vaya la olla de nuevo, se crea defensor de la libertad y acabe con la vida de millones de personas con excusas pseudo-cristianas de que defendemos la libertad (la del dolar) mediante el control del petroleo, gas natural..chips de Taiwan, minas de litio, hasta las bananas de las repúblicas bananera de la Fruit Co.

los12monos

#5 Los dos tenéis razón, tu punto es muy válido, pero si realmente supieras que no va a valer nada mañana no te lo meten en el bolsillo ni con la séptima flota lol

G00GLE

#9 Desde que me enteré que un solo portaviones tiene más aviones que cualquier país normalito. No lo tengo tan claro.
Luego te enteras que con un par de millones puedes hundir un bicho de 9000 millones. Ni tan mal.

estemenda

Me encanta leer los artículos de Millás e incluso he leído una novela suya, Que nadie duerma, Millás es Kafka total, es inquietante y transmite la sensación de no querer pertenecer a este mundo, o pertenecer muy a su pesar, por eso le concede tanta relevancia a la esfera subjetiva de irrealidades y absurdos que trufan sus párrafos, como el refugio de un loco amable.

Nova6K0

El Ministerio de Cultura, todas las campañas que he visto, desde hace décadas, no tienen nada que ver con la cultura, ni en este caso con la lectura. Simplemente le interesa que ciertas editoriales no dejen de vender. Es decir negocio, si quisieran fomentar la lectura, apoyarían a las personas que crean con licencias libres.

Saludos.

EvilPreacher

Hay Millás, hay meneo.

j

Por eso es crucial que la fantasia compartida sea lo mas cercana posible a la realidad.

O

Para mi es el escritor que más me ha hecho flipar por como utiliza el lenguaje. No es un simple escritor de historias.
Cuando leí "El orden alfabético" no sabía que se pudiese usar el lenguaje de esa forma. Creo que la primera mitad de ese libro es lo mejor que he leído nunca.