Hace 3 años | Por viajeroWeb a publico.es
Publicado hace 3 años por viajeroWeb a publico.es

La historiadora Ascensión Badiola publica una novela basada en la historia real de esta reportera, condenada a muerte en 1937 por sus artículos contra el bombardeo de Gernika y Durango. No hay ninguna foto que permita conocer su rostro.

Comentarios

Batko

Una víctima más. Algo que no es tan conocido acerca de la represión durante la guerra es que a diferencia del bando republicano, en el franquista todos los actores se sumaron activamente en la masacre. Por el contrario, en la zona republicana habían garantías judiciales bastante amplias y los peores episodios de represión se dieron cuando de facto el estado estaba ausente y las milicias tenían vía libre.

Te podía caer encima la Falange que actuaron como las SS, o el sistema judicial, o el ejército, o la guardia civil, o ser denunciado por curas o simpatizantes de la zona. Se construyó un entramado de terror en el que participaron todas las fuerzas vivas del franquismo, y se extendió hasta el final de la segunda guerra mundial.

Para los que eludían la ejecución habían otros castigos: el robo de bienes y medios de vida, la humillación pública, largas penas de prisión en condiciones infrahumanas, el trabajo esclavo, las palizas, torturas y violaciones, la toma de rehenes...

En fin, que ya es hora de que estos hechos se conozcan y sepan.