Publicado hace 5 días por Deckardio a roldelos90.blogspot.com

Desde hace unos años se viene dando una situación que, personalmente, me llama mucho la atención. Me refiero a la presencia de los juegos de rol en las páginas webs de periódicos y medios generalistas (...) este tipo de artículos aparecen por igual en periódicos de derechas, de izquierdas, económicos e incluso deportivos. Pongamos unos ejemplos (...) este fenómeno también abarca otras aficiones paralelas como pueden ser los juegos de mesa, Warhammer o Magic.

Comentarios

mudito

#14 o los Nintendos y la línea magnética de los espejuelos

cognitiva

#2 ahora se le echa la culpa a los imanes.

Dramaba

#15 Malditas religiones!!!

MoñecoTeDrapo

#2 haya que pillen a inmigrantes comiendo mascotas jugando a rol

H

#2 Si. ahora son los negacionistas de esos asesinatos.

Verdaderofalso

#3 el parchís de los pitufos que tengo yo en casa, con setas y muñequitos, que mi madre nos compro con 6 años.
Lo están vendiendo por 100€.

Has visto los fascículos para armar el primer megazord? Echa cálculos de cuánto te vale acabarlo.

Yo lo tengo en el trastero a la espera de que mis hijos crezcan más para dárselo

OniNoNeko_Levossian

#5 yo si me pusiera a vender mi colección de videojuegos y frikadas creo que podría rondar los 20000 euros, que no es que me haya gastado eso, por ejemplo el rule of rose pal esp son unos 500 euros y me costó 9'95

Verdaderofalso

#6 tengo una edición del libro de rol del señor de los anillos que por lo visto anda ahora por 600€ y a mi me costó nada porque fue un regalo de un primo que se aburrió y quería tirarlo (te hablo de la década de los 90) y me lo quede porque me flipaba mucho

P

#7 No te preocupes, no vale 600e.

Verdaderofalso

#8 yaya, por pedir pueden pedir misa lol

OdaAl

#7 ¿No será éste, verdad?
...

Verdaderofalso

Ese mismo #16

xalima

#7 en serio cuesta eso? Me acabas de dar una alegría, y tengo otros de otros juegos… comprobaré que sean primera edición

Verdaderofalso

#22 eso vi que pedían, otra cosa es que se pague lol lol

xalima

#30 en pocos minutos me he sentido rico y pobre…

a

#7 Si lo consigues vender por 100e ya te puedes dar con un canto en los dientes, eso si esta en perfectas condiciones.

De ese libro en concreto tengo entendido que hay muchos en el mercado. Se debe a que la última edición quedó en unos almacenes y se vendieron a porrillo a muy bajo coste para deshacerse de ellos en cierto momento, por eso lo tiene mucha gente pero de esa ultima edicion no la primera, pero eso no es un incunable .

GatoCuantico

#41 yo vendí uno en perfecto estado por 30 pavos hace 5 años. No siquiera miré por cuanto andaba.

P

#3 A ver, por partes. Entre lso 90 y los 2000 ya habia un sesgo poblacional importante en el mundo del rol, por lo general clase media, clase media alta, aunque gracias a muchos clubes de rol se democratizaba un poco la cosa y podemos dejarlo en clase media. Luego tenemos el mundo Magic y el mundo Warhammer, que siempre ha sido un hobby entre caro y carisimo, asi que creeme que querias ser minimamente competitivo tus padres te tenian que patrocinar con bastantes dineros.
Mas cosas, ya entre lso 90 y los 2000, mucha toma de contacto con el rol y wargames, era en lso grupos de la universidad, es mas, muchas jornadas y clubes eran en residencias de estudiantes, por lo que ahi de nuevo, ya has metido un sesgo poblacional. Segun fue avanzando la decada y la implantacion de empresas, en las cartas y GW la edad empezo a bajar significativamente y ya era normal en institutos, pero de nuevo tenias que se jugaba mas en de pende que barrios e institutos y de nuevo, el dinero lo marcaba.
Que esta muy bien uq tengas esa perspectiva porque la vida te vaya bien, pero quiza ya el error esta en la base.

P

#10 #3 y añado, por suerte el rol ha sido un elemento democratizador muy importante y que ha sido herramienta de integracion, que permitia a bajo coste (fotocopias) jugar a mucha gente, incluso gracias a lso clubes, tener a chavales entre 14 y los 30 en locales municipales todos lso fines de semana desarrollando actividades

f

#10 Para nada, cómo dices en #11 las fotocopias democratizaron todo. Era una fuente de ocio muy barata. Obviamente te podías gastar todo lo que quisieras, pero el coste de base era muy bajo. Y gente con pocos recursos podía dedicarse a ello. Magic y Warhamer era otra cosa. Pero el Rol era muy barato.

Deathmosfear

#28 Warhammer en aquellas épocas no era tan caro. Yo recuerdo comprar cajas de escuadras por 15-20€ a principios de los 2000. Hoy valen 40-50€. Y los sueldos son los mismos, así que...

#29 y entonces eran de plomo y ahora son de plástico

f

#29 No era tan caro, pero mucho más caro que un manual fotocopiado para 5 personas sí era. Y yo hablo de los 90.

OniNoNeko_Levossian

#10 pero los niños de clase media y media alta que se gastaban los duros que les daban los padres ahora tienen empleos, y no hace falta que tengan sueldazos, solo que su pirámide de necesidades incluya el gasto en cosas de rol, un fenómeno parecido estamos viendo con la nostalgia a los 80.

Que ahora se publicite y tenga tanta presencia no es aceptación social, es el mercado encontrando un nicho de gente dispuesta a gastar

Globo_chino

#10 Un mazo de Magic básico o un juego de rol tampoco eran tan caros, no exageremos, comparado con consola o un videojuego era hasta barato. Por supuesto estaban los más "pro" que tenían de todo oficial pero eran cuatro.

Un ejército de Warhammer para escaramuzas no era tan caro y muy poca gente compraba productos oficiales sino que tiraba de maquetas y pinturas baratas.

P

#24 Con un mazo de Magic no ibas a ningun lado, y los sobres estaban en 500 pesetas, ademas no podias recurrir a comprar cartas sueltas. Ya el salto que fue Fallen Empires y las tierras dobles tela... Magic era un vicio caro si querias mantener un ritmo de juego.
Y con Warhammer pasaba lo mismo, eh, que un Teclis te costaba mil pesetas y unos lanceros estaba en torno a las 2500 pesetas, la caja base de fantasy eran 10000.

a

#24 Si era un hobby caro para el momento y lo que teníamos de poder adquisitivo.
Yo dentro de la media era de los "afortunados" que podía gastarse quizás una media de 2000-5000 pesetas al mes entre el 1988-1995 approx y no daba para mucho.
Siendo esto mi gasto de hobby principal, había los que también tiraban de comics, mangas, consolas, y otras historias había que distribuir el gasto.

La mayoría de mis colegas no llegaban a poder gastar ni la mitad.

ofuquillo

#3 Fíjate que justamente reflexionaba sobre lo que apuntas con mis amigos del grupo de rol (30 años jugando juntos desde la primera edición de DnD) y que ahora todos tenemos un buen poder adquisitivo y, sin embargo, creemos que hemos dejado ser el lector/consumidor ideal de DnD/Pathfinder. Estamos deseando gastar dinero en rol, pero no nos convencen nada las nuevas reglas y formas.

ofuquillo

#1 A ver... El artículo que enlazas no contiene una reflexión muy profunda sobre la presencia de juegos de rol en medios generalistas más allá de una pequeña relación de referencias. No es que esperara una tesis doctoral, pero como artículo de opinión y reflexión esperaba que hubiese un poquito más de ambas.
En cualquier caso, meneo para que los comentarios de MNM, como siempre, complementen y amplíen el alcance de la noticia.

XQNO

#1 #31 La verdad es que el artículo está muy lejos de se una "muy interesante reflexión". Más bien es un sincero artículo de alguien que no tiene ni idea sobre como funcionan los medios y podría resumirse en "He buscado ´juegos de rol´ en Google news y me ha aparecido estos del último mes ¿Por qué los habrán escrito?"

Por responder un poco a la pregunta de las causas por las que cualquier medio pública lo que pública:
- 1 Les llega una nota de prensa con la que pueden rellenar páginas (o conseguir visitas) sin esfuerzo: este es el caso de los cinco artículos sobre el 50 aniversario de D&D
- 2 Les pagan para que los publiquen este es el caso del artículo que incluye en el titular "y que ahora está rebajado en Amazon" y el que incluye enlaces de afiliado de armazón a cada juego
- 3 Al medio o un periodista les interesa un tema o creen que puede generar visitas y se ponen a ello: Posiblemente el artículo de Rolling Stone sobre la nueva escena en Argentina .
- 4 Una combinación de alguna de las anteriores

Deckardio

#36 #31 En mi opinión es una interesante reflexión porque contextualiza perfectamente parte de nuestro sistema a través de ejemplos y precisamente así se invita a aportar más información. La base del análisis de los temas es reconocer la duda, como se hace en el artículo y señalaba Ortega y Gasset, para después debatir entre todos. Yo estoy bastante más cansado de los habituales textos en los que se ofrecen respuestas cerradas.

Con respecto al rol un arte alternativo es visto como amenaza precisamente por su carácter alternativo (el punk, el rol acusado de crímenes, etc.) para acabar siendo fagocitado (la camiseta de los Ramones, la presencia del rol en los medios generalistas, etc). En vuestra opinión no lo es, perfecto. Por otro lado, gracias por aportar información sobre las causas y gracias también por el meneo al artículo #31

XQNO

#45 ¡Totalmente. Si menéame sigue vivo es porque los debates en los comentarios habitualmente son más interesantes que el meneo en si.

Pues por seguir con le debate, me sorprende un poco la visión de los juegos de rol como algo "alternativo" "visto como una amenaza". El rol nunca ha sido mainstream, pero - a diferencia del punk - tampoco ha tenido en su alma ningún componente "antisistema". Es una forma de ocio minoritaria como cualquier otra (Coleccionar de sellos, balonmano ).

Tampoco me parece que rol esté siendo "fagocitado por el sistema" al aparecer en medios generalistas. El artículo casi parece indicar lo contrario: ahora hay mucho más medios y son más accesibles que en los 80´, y el autor apenas ha encontrado 4 reseñas del 50 aniversario de D&D y un artículo en una revista argentina. Por otro lado el rol podrá hacerse más o menos popular, pero no necesita ser fagocitado por el sistema porque siempre estuvo dentro. Por ej D&D es solo un juego más de la misma multinacional que vende twister o el monopoly, que en los 80´ tenía hasta su propia serie en TVE.

Deckardio

#46 Muy de acuerdo contigo. En el debate está la riqueza, aunque mucha piensa que un debate es "ganar para tener razón".

Yo creo que el rol se vio como una amenaza sobre todo en relación con la juventud. De repente los chavales estaban en un sitio horas con cuatro papeles sin hacer lo tradicional. Por otro lado el hecho de que la magia es habitual en la fantasía escandalizó a asociaciones religiosas y el rol se incluyó en el Satanic Panic, así como en las infundadas explicaciones de asesinatos y desapariciones.

Con respecto a la fagocitación...
Bueno, creo que también depende del enfoque empresarial. D&D nació practicamente como un fanzine y la tercera edición publicada Wizards of the Coast (pese a sus virtudes técnicas que a muchos encantan) era ya un monstruo editorial, siendo uno de sus poco disimulados objetivos barrer en el mercado y sumar muchos ceros. Ahora pertenece a Hasbro, con toda la lógica de megaempresa que representa. El enfoque en lo audiovisual creo que también ofrece elementos para pensar esto: En la primera peli como protagonista de Tom Hanks (Mazes & Monsters, 1982) los roleros eran raritos que destrozaban sus vidas y ahora son los protas guay de Stranger Things. El rol pienso que tiene una tensión amateurismo-profesionalización similar al cine o la música.

Pero bueno, todo esto sigue siendo objeto de análisis. Así que soy el primero que aprendo con otras perspectivas

Mediorco

Están poniéndose de moda de nuevo. Hace un par de días NoSoloRol anunciaba una edición en castellano de la última versión de Paranoia, 30 años después.

skaworld

industria multique?

Las editoriales? Españolas?

Creo q no...

wildseven23

#48 Por los títulos que habías puesto, solamente eso

tboein

#49 Los tres libros eran de rol el vivo... Fotocopiar las hojas de personaje, rellenarlas, meterte en el papel y... a rolear!

S

Estoy seguro que esto sale de las empresas que comercializan los juegos y que estos les llega a contrapelo a los periódicos. Porque imagínate los que están al cargo de los periódicos. Los conservadores en manos de pijos que se levantan vistiendo un traje y llevan gafas de pasta, los se izquierdas con tíos que visten chaqueta se pana y fuman incluso mientras se afeitan, que es algo que pasa una ve a la semana máximo.

Papagamer

Yo empecé con doce años. Solía comprar tebeos de Marvel en Arte 9, en la calle Hermosilla, en Madrid. Hablamos del año 1988. No sabía lo que era un juego de rol, pero me compré la edición de 'El señor de los anillos' que tenían a la venta. Me gustaban sus ilustraciones y todo el trasunto numérico. Pasé un año imaginando cómo plantear una partida. Siempre he sido 'master'; nunca he sido jugador, si no contamos los RPG clásicos de PC. Un año después pasé a la Glorantha de Runequest. Tuve todos los libros. El caso es que aprendí a dirigir partidas yo solo. Entre los catorce y los diecisiete años, tuve mi grupo de juego. Algunos eran chicos mayores que yo. Aquello era maravilloso. Gracias a los juegos de rol, pude desarrollar mi imaginación y aprender a comunicar ideas complejas. Por otra parte, no viví esa experiencia como un 'nerd', a pesar de la mala prensa que tuvieron al principio. Hace dos años, un amigo y yo volvimos recrear la campaña de Apple Lane con nuestros hijos y algunos de sus amigos. Durante dos inviernos, se convirtieron en auténticos aventureros. Mi hija Martina todavía recuerda con cariño aquellas largas campañas en el Paso del Dragón. No creo que haya motivos comerciales para publicar información en prensa generalista. A pesar de su normalización social, aún hoy hay mucho filisteísmo. Lo que está claro es que a los juegos de rol siempre jugaban personas muy inteligentes. No lo digo por mí. Solo una persona verdaderamente curiosa podía en aquella época interesarse por esa increíble construcción de un relato común.

r

Echo de menos al Kevin Carter ese hablando de no se que de periodismo y de que lo digital se lo ha cargado, cuando esta gente lleva siendo una mediocridad periodistica enorme con medios que no se lo merecian ni por asomo en los 90, como un acceso pionero a internet.

Solo se salvaba de esa gente personajes distinguidos como Javier Ortiz.

tboein

Yo sólo jugué a rol "en vivo" durante un año o dos en mi adolescencia (El Señor de los Anillos, Vampiro, La Mascarada/Edad Oscura), y lo recuerdo como una de las experiencias más especiales y divertidas. Tengo recuerdos de las partidas que jugué más vívidos que los de muchas de mis películas favoritas.

tboein

#25 ¿Qué te hace pensar que los juegos que menciono no son de "rol el vivo"?

Bretto

Puede parecer un poco coña la aportación por mi parte... Pero de "Rol" patrio, en los medios, tenemos en España "El corazón del guerrero" y -creo que también iban los tiros por ahí- "Nadie conoce a nadie". Mientras que en los USA nos colaron hace relativamente poco Stranger Things...

La moda hace mercado, chicos.

Allá por los años 90, cuando era universitario, y empecé a rolear, el rol era prácticamente una rareza. Era friki, era guay... es una actividad grupal maravillosa, que, sobre todo al máster, le impone una actividad creativa muy literaria (de hecho, de algunas partidas de rol, han llegado a publicarse novelas). Antes éramos frikis... ahora, poco a poco, cuando esa generación ha tenido hijos, se está haciendo Main Stream. No sé si llegaremos a los niveles de USA o Asia... pero el mundo del rol y los juegos de mesa parece que irá impregnando nuevas generaciones (y hasta los medios más masivos), al igual que impregnó la nuestra. A mí desde luego, me parece mucho más imaginativo, más alegre, más creativo y mucho más positivo una buena partida de rol, que una partida de cartas -al juego que sean, los naipes tienen la característica de terminar poniéndome siempre de mala leche-, o de dominó -que me aburre soberanamente-. Pero bueno... estamos hablando de un cincuentón que pasa las Nocheviejas encerrado en casa de amigos echando una legendaria partida durante toda la madrugada, partida que recordamos durante meses... quizá siga siendo un friki, después de todo... quizá aún no me haya convertido en Main Stream, listo para ser consumido y olvidado, camino de la siguiente moda. Si es así... la verdad es que me alegro un montón de seguir haciendo algo diferente a lo que hacen todo los demás... No todo va a ser mancuerna, ignorancia, agresividad y vacuidad mental. Aún hay esperanza... ¡vivan los dados de colorines!