Publicado hace 3 meses por japego a historia.nationalgeographic.com.es

El 21 de enero de 1793 la guillotina terminaba con la vida del soberano francés, al cabo de un proceso en el que fue acusado de traición contra la patria y contra la revolución.

Comentarios

reithor

Es un asunto que siempre me ha traído de cabeza. Lo malo es que, como voy con el agua al cuello, no me pongo con ello.

bronco1890

Se han encontrado pruebas que demuestran que era culpable de alta traición, pero también se ha demostrado que era imposible que la convención conociese esas pruebas, así que no fue una ejecución del todo justa ni tampoco injusta.

Robus

#4 En esa época importaba poco lo justa o injusta que fuese una acusación, si te acusaban lo más probable es que acabases en el cadalso.

Me recuerda que Alejandro Dumas (el original, el abuelo) que, en plena revolución, estaba, como general, tomando una fortaleza austriaca en los alpes en pleno invierno, y, con la nieve y las ventiscas no se atrevía a atacar. En París pensaron que tardaba mucho en tomar la fortaleza así que le acusaron de traidor y le pidieron que volviese a París. Él dijo que ahora no podía, que estaba liado con lo de la fortaleza. Desde París le volvieron a exigir que fuese a la capital y entregase su mando. Él volvió a pasar. Llegó la primavera y con la mejora del tiempo atacó la fortaleza y la tomó, regresando entonces a París como un general victorioso... para encontrarse que los políticos que le habían acusado de traidor habian sido ajusticiados... por traidores.

En un mundo como ese no es de extrañar que su hijo inventase las histórias que inventó!

makinavaja

No, si los franceses también saben hacer cosas bien....

Novelder

Nunca aprendimos a copiar lo bueno de otros estados.