Hace 5 meses | Por Deckardio a ethic.es
Publicado hace 5 meses por Deckardio a ethic.es

Franz Kafka parece ser el santo patrón de las interacciones con los organismos públicos. Demasiada burocracia y un lenguaje casi ininteligible hacen que la ciudadanía se pierda en sus recovecos. Si Max Brod no hubiese publicado los papeles de Kafka —a pesar de que la última voluntad del escritor era que todo debía ser quemado—, la humanidad se hubiese quedado sin algunas de las obras literarias clave del siglo XX. Además, las personas que se enfrentan a los recovecos de las administraciones públicas hubiesen perdido el adjetivo que...

Comentarios

t

Una burocracia no es otra cosa que una cadena de montaje, o un programa centrado en el flujo de datos.
Todas las piezas y pasos están ahí por alguna razón histórica, porque hicieron falta en su día para garantizar algo, y todos los impedimentos existen porque alguien se pasó alguna vez de listo y hubo que evitar trucos y abusos.

El problema es que muchas veces los que las gestionan no son conscientes de esto y no tienen una actitud de revisión y optimización. Se consideran más bien sacerdotes de una religión y los procedimientos son sus Sagradas Escrituras, y no se tocan.

Ejemplo típico: se digitaliza un procedimiento que pedía el DNI simplemente como identificación del usuario. Al digitalizarlo y acceder a él con DNI-e o certificado lo lógico es eliminar la necesidad de adjuntar una copia del DNI. Pero el Jefe de Servicio insiste en que el Sagrado Procedimiento incluye el DNI como documentación necesaria y hale, otra copia más dando vueltas para nada.

En lo que no estoy muy de acuerdo es en el tema del lenguaje. El lenguaje jurídico-administrativo existe para intentar -con mayor o menor éxito- introducir un grado alto de precisión en lo que se comunica. En cierto modo es el "lenguaje de programación" de esa burocracia, y sin él no funcionaría.
Yo debe ser porque me crié entre instancias y con el BOE en la mesa del salón, pero los textos administrativos me parecen de los más claros que existen. Otra cosa es que haya que mejorar el "interfaz de usuario" para las operaciones más habituales, pero quien tenga que interactuar más a fondo no le queda otra que entender como funciona el sistema y "aprenderse los comandos".

Deckardio

Uno de los aspectos que impresionan en el documental "Crimen en León" es como algunas administraciones públicas se han usado como oficinas de colocación de partidos político, con la merma de calidad del servicio público consiguiente. Mientras tanto, los muy necesarios públicos de salud y educación no tienen los recursos que necesitarían...

Disiento

#1 en Castellón, Ourense, ... si sólo fuese en León.

A ver si para la próxima reforma de la Constitución retiramos las Diputaciones provinciales. Porque haber, hay que sacarlas.

WcPC

La burocracia pública es una mierda, y te parece lo peor hasta que has vivido jodido por la burocracia privada...
Que es incluso peor.

Autarca

Y si posiblemente los españoles que se enfrentan con las administraciones públicas piensan que ese es un problema solo suyo, la realidad es variopinta. Las redes sociales están llenas de vídeos humorísticos sobre la pesadilla que es enfrentarse al cuerpo de funcionariado alemán —donde todavía se usa el fax, como cómicamente muestran las redes—

Hacienda es la culpable habitual en las quejas, pero no está sola en esta falta de lenguaje legible. Según el estudio Comunicación Clara, el 78% de los textos administrativos no son claros. Resultan, por tanto, de difícil comprensión para la ciudadanía. Si se pone el foco en los trámites habituales —desde pedir el DNI a empadronarse—, las cosas son incluso peores: el porcentaje de lenguaje confuso entre los textos que analizaron sube al 85%.

De juzgado de lo penal.

alexwing

También se hubiera perdido la famosa frase: ahora vas y lo Kafkas.

o

#2 15 minutos de cara a la pared, para que reflexiones sobre lo que has dicho