Hace 5 años | Por ElLocoDelMolino a ctxt.es
Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a ctxt.es

En busca de la realidad tras una imagen que se convirtió en icono propagandístico: El hallazgo de la imagen original nos conduce a una conclusión: a pesar de lo que sugiere el cartel, la mujer y el niño no eran de Madrid. Formaban parte de la multitud catalana que despedía, triste pero combativa, a Durruti, que había muerto el 20 de noviembre —el mismo día que, en Alicante, fusilaban a José Antonio. Pero si los protagonistas del cartel eran catalanes, ¿de dónde, entonces, procedía la imagen del edificio destruido? ¿Este sí que era madrileño?

Comentarios

ElLocoDelMolino

el artículo es un poco largo pero vale la pena leérselo, me ha dejado de piedra, la mujer y el niño son catalanes que asistieron al entierro de Durruti, el edificio fue recortado de una fotografía tomada en Madrid

empanadilla.cosmica

#1 Y el montaje como medio de expresión cuneta más que las fotografías por separado, aunque esas personas estuviesen en Barcelona y no sean víctimas de los bombardeos y el edificio dañado que aparece sea de Madrid.

Solo pensar que ese edificio estaba a cincuenta metros de donde vivía la familia de mi abuela y quedó en ese estado y encontraron víctimas mortales entre los escombros acongoja.