Hace 7 años | Por --406457-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por --406457-- a magnet.xataka.com

Los kaulong son una de entre los centenares de pequeñas poblaciones que viven en la línea divisoria meridional de la isla de Nueva Bretaña. Según el pensamiento kaulong, los hombres sólo podían acceder al mundo de los espíritus si son acompañados por sus esposas. Los valores inculcados por esta cultura hacían, pues, que las mujeres pidieran, sin mayor presión externa que la del sentido del deber, que les practicaran esta suerte de eutanasia religiosa.

Comentarios

D

Al margen de las obvias valoraciones morales que podamos aplicar a este caso de costumbre cultural, cosas como esta deberían hacernos desconfiar profundamente de cualquier frase que diga tajante: "X está en la naturaleza humana", o "la naturaleza humana es así".

¿Qué demonios es la naturaleza humana? ¿Está en la naturaleza humana pedir que la estrangulen? Sin embargo, para decenas de generaciones de miembros de los kaulong es la cosa más normal e incuestionable del mundo.

Con esto no pretendo defender un absurdo relativismo cultural: solo pretendo poner de manifiesto que tendemos a concebir al hombre, no en función de la verdad antropológica, sino en función exclusivamente de nuestro contexto cultural. Lo cual es un error de perspectiva científica garrafal.

D

#1 Wittgenstein tardio.

Nylo

#1 ¿Qué demonios es la naturaleza humana? ¿Está en la naturaleza humana pedir que la estrangulen?

Lo que está en la naturaleza humana es el pensamiento mágico. Éste puede llevar a todo tipo de creencias erróneas, y dichas creencias pueden llevar a actuar de maneras increíblemente dañinas, con el convencimiento de estar haciendo lo correcto. Tenemos un cerebro maravilloso, pero que a veces parece un arma de doble filo.

D

#3 Ahí, ahí.

El_Cucaracho

#1 Bien dicho

n

Lo que demuestra que la gente puede creerse cualquier gilipollez y apostar su propia vida por ello.

No es de extrañar pues que haya feministas y magufos de todo pelaje.