Hace 4 horas | Por vladberto a sicksadn.com
Publicado hace 4 horas por vladberto a sicksadn.com

Conforme iban pasando los meses, más ejemplos parecía encontrarme por ahí, o venirme a la cabeza, sobre la forma en que estamos cada vez más rodeados de estafas. El caso es que, aunque en un principio lo que me comía la cabeza eran los cientos de grupos de ciberdelincuencia y call centers en la India, poco a poco empecé a pensar que la cosa no se quedaba ahí.

Comentarios

Acémila

El problema es que hace tiempo que se sabe que el dinero funciona como una droga, implantando toda la irracionalidad autodestructiva de una droga en el núcleo accumbens del cerebro de los adictos, pero no se ha empezado a diagnosticar enfermos ni se desarrollan tratamientos.

Acémila

#2 Es una enfermedad, está claro que es una enfermedad, pero los que tienen que instaurar las medidas para corregirlo, están entre los enfermos.

Está la cosa bien jodida.

Sinfonico

#2 Porque no tienen dinero, es el dinero quien los tiene a ellos

Gilbebo

#2 A mí también. Pero dejo una explicación estival por si sirve: el dinero es poder. El poder, en último término, se ejerce sobre tu entorno, y muy particularmente, sobre la vida que fluye en él. Esa sensación de poder, embriagadora por lo que se ve a lo largo de los siglos, es lo más cercano que las personas están de la inmortalidad. Y esa es la ultima frontera a la que aspira un humano. Sea coleccionando dinero (proxy de la vida y que puede afectar a la de otros), sea dominando al prójimo, sea delegando su presencia en sus hijos o dejando para el futuro obras, descubrimientos, empresas o imperios que se recordarán por generaciones (o todo a la vez).

Acémila

#8 Si lo que los moviera fuera eso penúltimo que dices, (obras, descubrimientos) llevaríamos tiempo chapoteando en un oasis. Sería lindísimo.

Lo de la inmortalidad es un mito educacional que pretende exprimir la productividad de los monitos, y la verdad: lo consigue.

Si uno piensa un ratico, no es posible: si la especie se extingue, nadie será recordado. Si a la especie le va lo suficientemente bien y sigue por ahí dentro de millones de años, nadie será recordado más allá de un tiempo insignificante.

Si se enseñara a la gente eso, que debería pujar por mantener funcionando la única maquinaria que conocemos capaz de explicar el universo, sin personalismos egoicos. Si nos educaran para saber cada vez más y no para que, queriendo tener cada vez más nuestra vida fuera un simple llenar cada vez más las arcas de los malditos que nos educan, a los que nadie va a recordar...

Gilbebo

#9 Lo que comento es pura observación y deducción, quizás erróneamente. Pero en ningún caso me satisface que ello pueda ser así. El "memento mori" que le recordaban a los emperadores romanos apunta exactamente en esa dirección. Y cuando alguien ve los esfuerzos de artistas (pintores, escultores, literatos), políticos, empresarios o emperadores por trascender es difícil no pensar en que dejar una huella (a menudo también ligada a la destrucción) es su forma de "permanecer". Que va en la línea de: "ya que no encuentro un sentido cualitativo a la existencia extiendo al menos mi alcance en el tiempo".

Acémila

#12 Un empujoncito, solo podemos aspirar a dar un empujoncito. Podemos dar un soplido a las velas, o ser un lastre.
Si después de nuestro soplido se suman muchos otros y juntamos la suficiente inercia positiva, eso mooola.

Pero la promoción del individualismo es creo mala idea.

Y no digo que fuera tu idea, eh, Tu observación me parece certera. Describes lo que ocurre.

Y si, el dinero es poder, y el poder hace lo mismo que el dinero en el cerebro: lo apachucha.

Así que tienes dos formas de estar en la historia, siquiera brevemente: comprarla con poder y dinero, o ganarla con una idea que solucione un problema común o sea simplemente nueva.

Lo segundo cuesta más esfuerzo y no se puede comprar con dinero, pero mola el triple.

Gilbebo

#13 Hago lo que puedo y se agradecen los ánimos a generar nuevas ideas (o recuperar alguna perdida). Cierto es que en el momento en que consiguen monetizarlas (me viene en mente por algún motivo algo terrenal como el 'couch surfing' que acabó en 'airbnb') caen en la misma espiral.

lgg2

#2 Yo tengo la presunción de que quien llega a cierto nivel, si que disfruta de la vida. Me explico, llegados a cierto nivel, tienen en nomina a un ejercito de psicópatas (literalmente) que no llegan a su nivel (peligro de que le devoren sus propias criaturas) que se dedican a hacerle ganar dinero a espuertas. El susodicho solo ha de dedicarse a mantener la manada controlada y dudo mucho que le sea difícil o costoso en tiempo.

Este esquema se puede proyectar hacia abajo varios niveles. De ahí el montón de gentuza insoportable que hay a nada que cobran "un poco" mas que el resto.

celyo

#1 el dinero lleva mucho tiempo implantado en la humanidad, y las estafas siempre han existido.

El problema es que ahora se dispone de unos medios mayores para el engaño.
Además del concepto de ganar dinero rápido y fácil.
Y la desesperación de la gente por tratar de obtener una vida mejor.

Creo que se han juntado una serie de factores que hacen la tormenta perfecta.

Dragstat

Muchas estafas de las que habla el artículo están totalmente normalizadas y no se hace absolutamente nada al respecto.

Ainhoa_96

Hay más estafas porque en nuestra sociedad cada vez hay más individuos con mayor ambición y más infelices con lo que tienen. Y eso viene por la exposición a Internet, que además también permite más estafas.

d

Ante la incapacidad de generar nuevas ideas de negocio legítimas y beneficiosas para la sociedad, el agotamiento de recursos tanto físicos como mentales hace recurrir a todo tipo de emprendedores o propietarios al marketing engañoso o al abuso encubierto para crear beneficios

Es el canibalismo entre clases propios de sistemas que se agotan y sociedades en el principio del declive

Las clases bien posicionadas ya no lideran al colectivo hacia posiciones más prósperas para todos sino que luchan por mantener sus privilegios a costas de sacar recursos a las clases más bajas.

Un_señor_de_Cuenca

El artículo está bien escrito. Una de las cosas que menciona, el uso de portales como Workday para recopilar datos personales es una de las basuras que nos meten para acostumbrarnos a pasar por el aro: ¿Quieres un servicio? Haz esto, trabaja primero para mí, dame tus datos, y si se produce un error, vuelve a empezar desde el principio. Somos clientes explotados.