Publicado hace 2 años por --165145-- a gladiatrixenlaarena.blogspot.com

Saber utilizar la palabra en público con corrección y belleza, agradar y persuadir era un arte que fue muy valorado en Roma desde los primeros tiempos. La oratoria es el arte de hablar en público, el que lo ejercía se llamaba orator, el discurso que de daba, fuera político, fúnebre o judicial recibía el nombre de oratio. El dominio de saber hablar en público se denominaba eloquentia. El lugar donde se estudiaba se llamaba escuela de retórica.

Comentarios

Dalit

#5 ¿Sabes el problema a todo lo que dices? los maestros* y profesores. Es mi experiencia personal, en el colegio y al principio del instituto los tuve malísmios. Yo fracasé por ninguno hacía que me interesaba una materia a pesar desde que tuve edad para hacerme el carnet de la biblioteca me encantaba todo lo relacionado con la cultura clásica. Tampoco me hacía caso ninguno ( bueno que tuviese fobia social sin diagnosticar y familia desestructurada y bebiera hasta acabar en el hospital no tuvo nada que ver)**

Tiré la toalla, pero tiempo después me convencieron para que retomase mis estudios en el nocturno. Y sorpresa, podría pensarse que es más fácil, pero igual fue suerte mí encontré que eran casi todos jefes de su departamento o extraordinarios cultísimas personas***. Como mi profesor de Latín jefe del departamento que a sus con sus alumnos ( bueno casi siempre yo solo yo) se entusiasmaba y hacía que nos entusiasmásemos. O mi profesora de filosofía que nos enseñaba a pensar (cuando aquí dicen que la filosofía no sirve para nada que son "científicos"y que aprobaron memorizando la mujer se va a la tumba) nos enseñó filosofía a distinguir entre ésta y ciencia, métodos científicos, lógica y una interminable lista de conocimientos que descubría y quería saber más. Y seguiría echándoles flores pero no les voy a mencionar a todos.


Y ahora los asteriscos que no vienen a cuento pero....


* A ver don e****a. Sí sabía lo que significaba y legible sabe que me paso todos las tardes en la biblioteca y horas haciendo caligrafía después de las horas lectivas creo que haciendo lo mismo no se va a solucionar esos y los demás problemas ¿no? que me tuve que buscar yo la vida

** Me cago en la puta madre del "psicólogo" de la SS que dijo a mi madre "no pasa nada, es completamente normal"

* **Hice gran amistad con algunos, al parecer, preferían tratar con gente más adulta que con los chavales.

PD

Elvira Pañeda o tenías razón en lo que me dijiste cuando te llamé y hablaste conmigo ¿un par de años después? ojalá te hubiera echo, caso me equivoqué. No obstante ,gracias por todo lo que me enseñaste, lo que aprendí de ti como profesora y persona y por que sé que a pesar de tener el don de no caer bien al principio nos quería como casi a hijos. No sé como darte las gracias.

Spirito

#5 Estoy contigo en todo pero, no sé, no veo la utilidad del latín hoy en día, pese a que sé que es un nexo entre muchas lenguas derivadas de ahí.

JanSmite

#8 El latín es la base de nuestro idioma, y conocer el origen, la raíz de las palabras, te ayuda a comprenderlas mejor, incluso a saber el significado de una palabra que no conoces por las raíces que utiliza, incluso a saber por qué se escriben como se escriben.

Y no sólo eso: el latín es parte de nuestra base cultural.

hombreimaginario

#8 la etimología. Comprender el idioma que utilizas.

e

Ahora se lleva el politiqués. Se habla con grandilocuencia para ocultar que no hay contenido (y luego los menos inteligentes se lo tragan con gran gusto)

D

#2 Bueno, para los más mediocres siempre queda el recurso de la demagogia y buscar el aplauso fácil.

Raziel_2

#2 "Y ese que tanto habla, es quien menos tiene que decir, ya se sabe que el cántaro vacío es el que más suena cuando lo golpeas" S.A.

hombreimaginario

#2 se nota que no ves muchos mítines ni debates en el congreso, porque ya hace tiempo que la grandilocuencia ha desaparecido para dar paso a la demagogia y al chabacanerío. Parece eso el sálvame.

Nómada_sedentario

El mérito de todo esto lo tuvieron los griegos. Los romanos tan sólo lo asimilaron (como tantas otras cosas del mundo Heleno).

D

#12 los griegos fueron para roma lo que los europeos para estados unidos. Nosotros les cedimos nuestra cultura, ellos la convirtieron en un imperio mundial.

innerfocus

Yo era más de Grissom... Vale ya cierro al salir.