Publicado hace 4 años por --652988-- a blogs.elconfidencial.com

Escudándose en los informes de los laboratorios, OCU puso en pie de guerra el pasado verano el sector de la cosmética después de un informe sobre cremas solares infantiles en el que supuestamente algunas ofrecían un factor por debajo de lo indicado. El hecho de que la OCU quiera mantener a toda costa el secreto de sus laboratorios también pone la comunidad científica en su contra, porque no puede juzgar si son creíbles o no. En sus informes, OCU solo habla de laboratorios certificados, pero ni siquiera los laboratorios saben a qué se re

Comentarios

tiopio

Es lógico. La industria puede presentar sus propios estudios, si así lo desea. Si se supiera que laboratorios son lo de la OCU, se verían sometidos a presiones de la industria.

marioquartz

#1 O no existir esos laboratorios. O existir y ser de risa.

Nómada_sedentario

#1 Entiendo que no puedes afirmar que un producto no es seguro o miente en sus especificaciones (más en un tema sensible como el de protección solar) en base a un "estudio de un laboratorio". Qué laboratorio? Existe? Está tecnologicamente preparado y legalmente acreditado? En fin, esa información es relevante.
O también podemos pensar que la OCU no sea tan limpia como aparenta...
https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-09-18/ocu-euroconsumers-sociedades-baja-fiscalidad-aceite_2228267/
Igual que con el famoso estudio de las leches. Quien determinaba la calidad?
Que exista un entramado societario hace pensar que hay "aportaciones" para mejorar los resultados. No es descabellado pensar en un entramado similar a lo de AUSBANC, donde los productos a comparar o evaluar recibían un mejor trato si había dinero por medio.
Obviamente no tengo pruebas.

D

#1 Nadie que pretenda tener el más mínimo rigor científico se puede permitir el lujo de plantear estudios sin discutir sus métodos y resultados, equipamiento y demás. Tampoco se puede pretender tener rigor científico ocultando quienes son tus laboratorios, ya que esto podría generar una cosa llamada conflicto de interés, cuya declaración es obligatoria en cualquier estudio científico.

Yo ya he visto algunos "estudios" de la OCU, y son científicamente lamentables. Ni métodos detallados, ni resultados detallados, ni una discusión apropiada.