El director de cine danés Lars von Trier ha confesado que recurrió a las drogas para escribir sus películas y que, ahora que las ha dejado, teme no ser capaz de seguir haciendo cine. Su adicción a la bebida comenzó con Breaking the Waves (1996) y, a partir de entonces, recurrió a un cóctel de una botella diaria de vodka y "una droga euforizante" para escribir. "No sé si podré hacer más películas, y eso me atormenta.", afirma el cineasta, que confiesa su miedo a que sus filmes no sean lo suficientemente buenos.
Comentarios
Esto explica muchas cosas
¿qué droga euforizante es esa?
#3 No entiendo nada.
#3 Soy experta en el último.
#2 La bajona no perdona.
#2 hoy vemos que Joaquin Reyes se quedó corto. La realidad supera la micción una vez más.
Bueno hombre, pues no sufras. Tus filmes han sido extraños pero no necesariamente buenos
Rara vez funcionan los extremos, el todo o nada, o blanco o negro. A la larga, la relación más coherente que puedes llevar con las sustancias se encuentra en la gama de los grises: en un consumo sostenible, no compulsivo sino casi espiritual, sacralizado, en su dosis precisa, enriquecedoramente constructiva.
Si alguna vez tuvo algo de talento lo agotó muy pronto y lleva años tratando de disimularlo comportándose como un payaso a fin de que sus escándalos permitan disimular sus carencias, por mucho que la crítica lo haya encumbrado como enfant terrible a mi gusto lo último reseñable suyo, y solo a ratos, fue ' bailar en la oscuridad', título quizás premonitorio pues lleva a oscuras desde entonces
#19 Dogville por ejemplo está bastante bien (el rodaje en un escenario "vacío") Su cine en general. También es cierto que abunda tanto la mediocridad en argumentos/edición que no es tan difícil ser genio hoy en día (necesidad de feedbacks mareantes, despistar al espectador no atento...) incluso fuera del clásico cine comercial/"intelectual"
Se puede hacer cine comercial (entretenme llenándome, gracias) sin ser comercial al más puro estilo Hollywood para quinceañeros (Hollywood tampoco significa malo, igual que commercial)
Ayer vi justamente Adam Resucitado y me sorprendió.
Como decía recomiendo Dogville para quien la desconozca. Se deja ver muy bien por un espectador medio no acostumbrado a rarezas
Otra grande de cine no comercial-comercial es Memento. Por poner sólo un ejemplo
El cine de palomitas-paso-de-pensar-a-evadirse-tocan también mola, pero cuando has visto mucho acaba cansando por repetición incansable.
Hacer un 300 y que llegue a mucha gente no es fácil. Igual que, siempre la cito, Un, dos tres de Billy Wilder. Comercializad, inteligencia, dobles/triples lecturas, una cascada continúa de risas/trama/lo que sea no fueron nunca fáciles.
Que no la quiten de cartel rápido igual: ya no da tiempo al boca-oído como hace dos décadas
#39 Probaré a ver esas que dices porque vi Lost in Traslation y me pareció un truño.
#40 lost in traslation de lars von trier?? Es de sofia coppolia...Las películas que se llamaeon dogma 95 son suyas un estilonalgo así como si te pones a grabar a tu grupo de amigos jipilonguis a hacer el maúla...ahora entiendo su cine más...ir dopado es hacer trampa lars
#42 sí, lo de la cámara loca en una comida cuando te dejan una casa para rodar pues... Pero, como dices fue en el 95. De todas formas cualquier "modernismo" va contra la reglas y crea las suyas (o las recicla) hasta que viene otro postmodernismo y reniega de el.
#40 "lost in Translation" es de las peores de Von Trier, junto con "Papá Piquillo". No estaba inspirado.
Prueba con su obra maestra "Los Bingueros"
#19 Pues a mi Melancholia y Antichrist me gustaron... mucho.
#19 No tienes ni puta idea de cine, y se nota.
#64 gracias "Truffaut", me acabas de salvar la vida, voy corriendo a meterme una dósis de Cahiers du cinéma que me permita llegar vivo a la noche y coexistir a tu sombra en este mundo tan cruel en el que solo tenéis derecho a hablar los "iluminados"
#71 No me llames Truffaut, llámame José Luis Garci, con el que me siento más identificado. A ver, mi comentario, lo reconozco, es de gilipollas, pero coño, no le quitemos mérito a este director, que aunque siempre que habla la caga, a través del cine lo hacía de puta madre, hasta que dejó de beber, claro, porque Nynphomaniac es un truñaco. Te pido perdón por mi arrogancia.
Que de conciertos.
Se le ve integrado
Von Trier sostiene que el alcohol es "la mejor droga del mundo" y que la ha usado regularmente "contra los miedos estúpidos que surgen todo el tiempo", porque funciona con "exactitud",
Claro, una botella un cogorzio
Para opinar sobre este tema debes haberte drogado alguna vez. Cualquiera que haya probado lsd o cocaina sabe que se tienen percepciones e ideas que en estado normal nunca las hubieras tenido. El tema es si compensa el sacrificio de salud a la larga si te ganas la vida haciendo arte que no te ves capaz de hacer sobrio.
Yo creo que muchas de las grandes canciones de la historia del rock se escribieron bajo los efectos de drogas. Las canciones de Jim Morrison, led zeppelin o nirvana... y con quien mas claro lo tengo es con Pink Floyd, "The wall" no se puede haber escrito sobrio, ni de coña. Y esto no le quita mérito, ojo, a un zopenco mental de poco le vale ponerse hasta las cejas.
Hasta ahora parece que necesitaba la euforia para escribir, porque fluían mejor sus ideas y se sentía seguro con lo que hacía. Pero no creo que las drogas lo sean todo, drogas a cualquiera y tienes a un cualquiera drogado, un genio se droga y tienes un genio drogado, que por lo que sea se libra de sus inhibiciones y rinde más, pero seguro que tiene que mantener un mínimo de filtro o control, porque de lo contrario lo que conseguirá serán delirios con nulo o poco valor artístico...
Joaquin Reyes hizo un retrato muy preciso de este pájaro en Muchachada Nui
ahhh entonces la clave para que Los Idiotas no me hubiese parecido un tostón era que también yo debería de haberla visto drogado?
#32 "...le diré a mi madre que me he peleado con unos directores comerciales..."
Un gran enganche de las las drogas es ese, el ¿que voy a hacer sin ellas?.
#6 Hombre, no creo que sea un tema de enganchón. Las drogas provocan alteraciones en el cerebro que pueden estimular la creatividad o alterar la percepción de la realidad de manera que se vean las cosas desde un distinto ángulo. Yo creo que eso es una evidencia.
Yo creo que el tema de las drogas es no engancharse. Requiere cuidado y saber bien con lo que juegas. Si te enganchas te puedes joder la vida. Y además el no va a poder ya a hacer un uso ocasional.
#13 Por desgracia, creo que mucha gente se engancha sin quererlo, ese es el problema.
Gracias, Lars.
Noticia digna del mundo today
#24 Ya te digo: ayer vi la noticia en la cola de nuevos, antes de salir a portada, y me fijé únicamente en el titular. «Del mundotoday», me dije automática e inconscientemente, sin prestar atención, y seguí a otras cosas. Ahora, que acabo de verlo en portada, me he fijado... ¡si es rtv!
A lo mejor ahora le salen películas alegres.
Entonces había un atenuante. A ver ahora.
Joder, con lo bueno que era.. Ya se nota ya en la intragable nimphomaniac.
Ya no hará lo que le salía de los cojones, lo admiraba por eso. Ahora SIN alcohol y CON miedo.
Con las drogas era libre. Menéame me hace pensar. Lenin! Que he hecho!
Drogas las que necésitábamos los demás para aguantar tus películas (y a tus fans)
Pued que se drogue solo cuando está creando y después lo deje.
De nada Lars, me gustabas mas cuando tocabas en Metallica.
Pues el muy estimable Nacho Vegas sin embargo sostiene que el alcohol y alguna droga fueron un impedimento para su capacidad artística, en fin, cada persona es un mundo...
#18 Todo el artisteo toma coca. Dudo que éste la haya dejado.
Personalmente creo que salimos ganando todos, el gana en salud y nosotros dejamos de sufrir sus películas (que nadie nos obliga a ver, dicho sea de paso)
Esto me recuerda al caso de Paul Erdös
«A los amigos de Erdös les preocupaba su uso indiscriminado de anfetaminas. El ilustre Gerhart Ringel le apostó una vez que era incapaz de dejar de tomarlas un mes. Erdös aceptó el desafío y se abstuvo de todo estimulante durante treinta días, momento en el cual agradeció a Ringel la oportunidad que le había dado de descubrir que no era un adicto. “Pero me he pasado todo este tiempo sin lograr que se materializara una sola idea en mi cabeza. Es decir que, por tu culpa, la matemática se ha atrasado un mes. Así que, con tu permiso, voy a tomarme unas pastillas y recuperar ya mismo el tiempo perdido”, dijo y retomó imperturbable su rutina química»
Cómo convertir anfetaminas en teoremas
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-137181-2009-12-18.html
Por cierto, éste sí que mola
Bueno, pues como muchos grupos musicales, incluso Los Beatles
Igual ahora incuso llega a hacer alguna película normal.
Leonard Cohen - Hallelujah -
#68 ¿Lo explicas?
Las drogas no son la solución, a no ser que la pregunta sea "¿Qué mató a Philip Seymour Hoffman?".
Drogas las que hacen falta para ver Tele5
Las drogas para Von Trier son como los cristales para los gafapasta.
Yo he visto Melancholy y me gustó.
Hay directores que no necesitan drogas para ser creativos.
Si mi creatividad en un trabajo depende de las drogas, me busco otro trabajo.
Estas son las noticias que le interesa a RTVE!!!
¿Que Nimphomaniac la escribió sobrio? Jooooooodeeeeeeer. Pues no quiero ni pensar lo que habría salido estando pedo.
#65 la puesta en escena de nimphomaniac me pareció genial...de obra maestra vamos...los planos...vamos quitando un momento que se veía todo el rato chochos y pitos (un poco incómodo ya que fui solo a esa peli...es de las de ir solo para que no te la amarguen..)disfruté mucho de la película...melancholia no la vi pero me dijeron que al igual q antichristo te dejaba mal cuerpo...ahora con las que no puedo son las de dogma...ahí fijo que iba drojao...
no le quito el mérito, he disfrutado y mucho con algunas películas suyas, pero hace tiempo que es más pretencioso que otra cosa, hace años que empezó su declive y no compro lo de justificarse conque dejó la "vida bohemia"y eso se refleja en la calidad de su cine, cuando alguien comienza a ser más conocido por sus escándalos que por sus obras sospecha, confío en que de vez en cuando tenga alguna cosilla salvable, aunque sea un plano, una escena... y quizás solo por eso merezca la pena pagar por su peli, pero sigo pensando que ya dio lo mejor de sí antes de "reformarse"
p.d. Garci tambien dio lo mejor de sí hace tiempo, pero bueno, tengamos fe en que la próxima salga adelante por méritos propios y hasta en que haya quien vaya al cine a verla y todo
Un mono como king kong.
Pues que se pase a los peta zetas.
Bueno, mientras se acuerde de donde las ha dejado.
Que no tema, que lo asuma. Sus películas no son producto de una mente inalterada.
RTVE se le ha adelantado a El Mundo Today
La película de nimphomaniac me gustó mucho también pero las de dogma...para mí, infumables
Las drogas son lo único que os separa de poder leer superventas escritos por mí.
no pasa nada hombre,los gafapastas te seguiran hasta la muerte,filma una cartulina negra durante dos horas y fliparan,¿o ya lo has hecho?
Que no se preocupe, seguro que peores que las que ha hecho no serán.
una botella diaria de vodka y sigue vivo???
#36 Ni es el primero ni el que más, ni el único. Calvin Klein en su momento dijo que llevaba un ritmo de 2-3 botellas/día más 5-gramos de cocaína y luego pastillas para dormir. Y seguro que hay más como estos.
Con las putas mierdas que hacía, encuentro otro motivo para decir NO a las drogas.
Venga, gafapastas, hipsters e indies, ya podéis suicidaros. Así mi felicidad será completa.
Lars, te entiendo.
#15: Shoeer comment of the thread.
Pues otro postureo más a la lista del bueno de Lars. Para el 1% de películas salvables que tiene contra el tsunami de putas mierdas de su filmografía se puede quedar en casita dándole a la coquita tranquilamente.
Un hacendado saludo.
Otro ejemplo de la lacra social que son las drogas.
Si no existiesen hoy no nos tocaría tener que haber sufrido los bodrios de Lars Von Trier
Teme que sus filmes no sean suficientemente buenos... jajajaja cómo si hubiese hecho alguno bueno...
si claro, tanto alcohol hay que tomar para hacer que mujeres desnudas hagan cualquier parafilia sexual y considerar a eso poco menos que cine arte. Que no beba más, ya tenemos el cine porno