Publicado hace 6 horas por Esteban_Rosador a nuevarevolucion.es

La persecución de la brujería se institucionalizó con la bula papal Summis Desiderantes Affectibus, emitida por el Papa Inocencio VIII en 1484. Esta bula otorgó una base legal a la Inquisición para perseguir a quienes practicaran la brujería, calificándola como un grave delito contra la fe cristiana.

Comentarios

Esteban_Rosador

En esto estaban de acuerdo católicos y protestantes. Naturalmente, todo era inventado, pero como todo lo demás en religión

t

#1 La gran diferencia es que en los países católicos se encargaba una institución grande, centralizada y “seria” como la Inquisición, que se molestaba en recabar pruebas y hacer un juicio “con todas las garantías”, mientras que en lis protestantes lo hacían las autoridades locales que quemaban gente al primer rumor. Y ahí están los resultados, unos cientos de muertos contra decenas de miles.

(*) Las comillas porque “serio” y “garantías” dadas las circunstancias, que estamos hablando de gente que creía que las mujeres se convertían en rana para ir a follar con el demonio.

Esteban_Rosador

#2 que se molestaba en recabar pruebas y hacer un juicio “con todas las garantías”,

¿Pruebas de brujería? ¿Te crees ser verdad lo que estás diciendo?

t

#3 No creía necesario aclarar que todas y cada una de las ejecutadas por brujería eran inocentes y víctimas de un fundamentalismo supersticioso. Te estoy explicando por qué en España y Francia se mataron a cientos de brujas y en Europa central a decenas de miles. Porque aunque la acusación sea igual de ridícula no es lo mismo el que haya una acusación, un proceso, declaración de testigos, un jurado profesional y la sentencia de un juez a que el carnicero grite “¡brujaaa”! y los vecinos corran a linchar a la señalada.

Esteban_Rosador

#4 Entiendo. Aún así, la inquisición española distaba mucho de ser profesional. Al menos, tal como lo entendemos hoy .

D

#5 Si comparamos con los procesos judiciales de hoy en día pues la Inquisición era una mierda, pero tengo entendido que la Inquisición, al menos la española, era mucho más garantista que los tribunales civiles de la época, aunque la mayoría de juicios que celebró fueron por delitos que no deberían existir (delitos de religión? herejía?)