Hace 6 años | Por --546793-- a ctxt.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a ctxt.es

La revolución rusa sigue mostrándonos los escollos con los que podemos toparnos una y otra vez, y que ilustran los callejones sin salida a los que puede conducir todo proceso de cambio político

Comentarios

EsePibe

En realidad, Lenin era más un estratega que un ideólogo/filósofo. Casi todo lo que aportó era estrategia política y forma de organización. Su única aportación ideológica es que no existe eso llamado "colapso final del capitalismo y que existe una fase capitalista llamada imperialismo".
El grueso del marxismo sigue intacto tal como fue definido en la época de Marx. El resto del trabajo de Lenin era estrategia y organización.

En mi opinión, no existe ninguna ideología a la que se pueda llamar apropiadamente "Marxismo/Leninismo". Existe el marxismo y punto.

Debo aclarar en este punto que aunque la Wikipedia dice que "Leninismo es una ideología basada en las doctrinas de Lenin". ¿De qué doctrinas habla?. Lenin era marxista y si alguien está de acuerdo con Lenin en lo político es Marxista, no leninista. La Wikipedia en este caso tiene IMHO información incorrecta basada en las creencias generales de la gente.

En muchas ocasiones cuando alguien habla de leninismo en realidad lo que quiere decir es "estalinismo", una versión adulterada del marxismo mezclado con nacionalismo ruso y grandes dosis de "adoración" hacia Lenin como si este fuera un santo.

Precisamente es eso lo que Lenin odiaba. Lenin estaba en contra del personalismo y crear estatuas de Lenin o momificarlo es la mayor aberración que se puede hacer. Creo que cualquier marxista que se precie de serlo debería abogar por que se entierre a Lenin.

Respecto a seguir las estrategias o directrices de Lenin, pasa como con las estrategias militares. Napoleón Bonaparte fue un excelente estratega no sólo por que haya creado sus famosas tácticas como la de romper al ejercito enemigo por la mitad. Era un excelente estratega por que si tenía que cambiar sus estrategias en función de lo que veía, lo hacía.

Muchos años más tarde, durante la guerra civil de EEUU, el general Lee utilizó una estrategia napoleónica y perdió todo su ejercito en una sola batalla. Tanto las guerras como las luchas políticas son muy dinámicas y no se puede ir a piñón fijo. En el mundo del ajedrez pasa lo mismo, no se puede pretender ganar una partida contra un jugador experimentado si sólo se sabe unas cuantas aperturas leídas en un libro.

Respecto a la forma de organizarse, el llamado "centralismo democrático" la tendencia actual es el método asambleario. El método asambleario puede tener la desventaja de que es más coñazo, interminables reuniones en las que todo el mundo quiere decir algo y gente a la que le gusta escucharse a si misma. Pero el método "centralismo democrático" muy parecido a la típica estructura "democrática" de cualquier partido político EMHO puede crear en muchos militantes un efecto de alienación, usando la definición marxista de esa palabra, es decir que no considere el partido como algo propio si no algo ajeno. Quizás haya alguna manera inteligente de combinar ambos mundos.

En fin, resumen: Lenin está muerto y eso que llaman "Leninismo" no existe, es otra cosa que nada tiene que ver con Lenin.

D

#1 Si existe eso llamado "Leninismo" en el aspecto a que Lenin reinterpretó a Marx adecuándolo a las condiciones de la Rusia de ese momento. Un ejemplo es que según Marx una revolución era una consecuencia lógica de la degradación del capitalismo en una sociedad industrial y para Lenin esa lógica revolución se podría adelantar.

EsePibe

#2 En mi primer párrafo digo lo mismo que dices, que Lenin corrigió a Marx en aquello de que el capitalismo tenía u colapso final.

Sin embargo sigue siendo estrategia política. La estrategia de Marx era estar preparados para cuando el capitalismo colapsase y la estrategia de Lenin era ir a por el eslabón más débil de la cadena y luego extender la revolución al resto de Europa para utilizar la tecnología Alemana en la industrialización de Rusia.

Esto último no lo consiguió. Para cuando la URSS invadió el este de Alemania el sistema ya estaba torcido.

Además, un marxista además de marxista es hegeliano, y como tal "sabe" que todo está en constante movimiento y evolución y eso afecta también al propio marxismo. No se puede ser marxista como los del siglo XIX o como los bolcheviques de 1917 o como los trostkistas de los años 50. Por los mismos motivos por los cuales un autodenominado "cristiano primitivo" jamás podrá ser por mucho que lo intente como los cristianos que había en el siglo I DC.