Hace 8 años | Por --432809-- a ancient-origins.es
Publicado hace 8 años por --432809-- a ancient-origins.es

Cuentan que a la reina Victoria le gustó tanto Alicia en el País de las Maravillas (1865) que ordenó que le enviaran el siguiente libro que escribiera su autor. No podía imaginar que dos años después recibiría una copia del Tratado elemental de los determinantes que no le divirtió en absoluto. Tras el pseudónimo de Lewis Carroll se ocultaba Charles Dodgson, un brillante matemático. Son destacables sus trabajos sobre matemáticas, pero sobre todo, su figura como divulgador a través de juegos, problemas y paradojas para niños y adultos.

Comentarios

lentulo_spinther

Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.

– No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia.

– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato


Un aplauso por favor

D

#2 plas plas plas lol

lentulo_spinther

#3 Muchas gracias hombre!! En serio, Alicia es de esos libros atemporales. Puedes leerlo en cualquier momento de tu vida que le sacarás una lectura diferente. Hay Carroll y Alicia, hay meneo

D

#4 Lewis Carroll es conocido por sus obras para niños, pero incluso en Alicia es bastante obvio que tenía afición a la lógica, pero poca gente conoce su faceta de matemático

lentulo_spinther

#7 Hace años estuve en Londres y aproveché para hacer algunas excursiones. Una de ellas fue, entre otros sitios, a Oxford y pudimos ver la ventana desde donde veía al gato que le inspiró para crear el gato de Cheshire. Era un grandísimo matemático, es cierto. Y casi nadie lo sabe, es verdad

D

#2¿Cuál de estos dos relojes funciona mejor, el que da la hora exacta una vez al año, o el que nos indica la hora correcta dos veces al día? ‘El segundo’, dirían ustedes, ‘sin ninguna duda’. Pues bien, queridos lectores, presten atención”, escribe Carroll con su característica prosa.
Tras esto, el matemático explica que un reloj parado acierta cada doce horas, mientras que uno que retrase un minuto al día tarda dos años en volver a acertar. “De modo que no tiene ningún sentido su elección”. Un ejemplo absurdo que parece demostrar que un reloj averiado es mejor.


me encanta

lentulo_spinther

#5 -Alicia: ¿Cuánto es para siempre? El conejo blanco: a veces, solo un segundo.

D

-En mi país –dijo Alicia, que todavía jadeaba un poco al hablar–, cuando se corre durante algún tiempo en una determinada dirección, se suele llegar a alguna parte.
-Tu país debe de ser algo lento –comentó la Reina–. Aquí tienes que correr a toda velocidad para poder permanecer en el mismo lugar y, si quieres desplazarte a otro… ¡entonces debes correr el doble de deprisa!