Hace 1 año | Por Asther a hahistoriayarte.com
Publicado hace 1 año por Asther a hahistoriayarte.com

La historia de Cartago es un claro ejemplo de leyenda negra. Si en el caso de España la propaganda negativa se la debemos a nuestros amigos holandeses y británicos, en el caso de Cartago debemos apuntar claramente a Roma a través de varios procesos como veremos a continuación.

Comentarios

D

Carthago delenda est (‘Cartago debe ser destruida’) o Ceterum censeo Carthaginem esse delendam (‘Además opino que Cartago debe ser destruida’) es una famosa locución latina. La frase se atribuye a Catón el Viejo quien, según fuentes antiguas,[1] la pronunciaba cada vez que finalizaba sus discursos en el Senado romano durante los últimos años de las guerras púnicas, en la década de 150 a. C.

D

#2 Al hilo del "Carthago delenda est" de Catón, decir que estos romanos ya lo aprendieron en carnes ante los galos de Breno, y así recordaban su célebre locución del "Vae victis" ("Sus vais a cagar"). De modo que pasado ya también el terror ante Aníbal se dijeron: "Esta es la nuestra, de Carthago ni las cenizas"

Pobres romanos, hay que comprenderlo...

D

#3 Por ello, pidió implacablemente su destrucción y terminaba todos sus discursos con esa frase, incluso cuando el debate versaba sobre un asunto completamente distinto.

Cito, como la anterior, de la wikipedia.

D

#4 Catón era un político recalcitrante y machacón. Aquí lo vemos cada día.

D

#5 hoy día es otra vuelta de tuerca mas

Lupus

#2 Si no es por esa frase, no sería capaz de recordar la voz perifrástica pasiva.

Del artículo, no creo que Flaubert tuviese una visión libre de prejuicios en su Salambó, si no que tenía prejuicios antiguos.

Muchas veces la historia dice más de las ideas y obsesiones de los autores que de el periodo a estudiar, y Roma es la arcilla en la que han trabajado todos los historiadores: la historiografia marxista explicó la historia de Roma como puro conflicto de clases y redujo el peso de los grandes personajes al de pura anecdota, Mommsen vio en el cristianismo el motivo de la caida del imperio romano, otros han visto recientemente en la intoxicación por plomo o en cambios climáticos los motivos de aquella, muy en la linea de las preocupaciones actuales sobre la contaminación y el cambio climatico y así ad infinitum.

Evidentemente el caracter imperialista del Imperio Romano (valga la redundancia) es aborrecible a los ojos de quienes caen en el presentismo, y creo que eso se refleja en este artículo, malvados romanos que putearon a los cartagineses. Pero estos eran otros que tal, tenian subyugados a los pueblos del norte de Africa y si no Anibal no se fornició a Roma fué por que los sufetes le temian como a la vara verde, no por que tuviesen el corazón lleno de valores del s. XXI.

D

Tampoco es eso. A Aníbal se le recuerda con bastante admiración.

alexwing

#1 Y siempre le gustaba que los planes saliesen bien.