Publicado hace 5 años por Malinowski a antroperplejo.wordpress.com

Podría decirse que el proceso de turistificación que vive Barcelona es de todo menos inesperado. La apuesta por una ciudad con una economía estrechamente vinculada al turismo tiene décadas y saltó de un régimen político a otro. Aunque la Barcelona ciudad global es un fenómeno relativamente reciente, al menos desde las Olimpiadas del año 1992, las primeras iniciativas con el objetivo de convertir la capital de Catalunya en un referente turístico provienen de principios del siglo XX.

Comentarios

D

Claro, seguro que era mucho mejor la Barcelona de antes del 92 que la de ahora.

D

#1 Yo opino que si, por lo menos a ojo de visitante esporadico (llevo yendo a Barcelona desde los 60) y entonces solo habia lumpen en ciertas partes de las Ramblas que se llamaban "barrio chino". Y ahora no se que hay mas, si lumpen o guiris pero aquello es un infierno.

D

#1 no lo creo. Seguramente la BCN posterior al 92 era la mejor pero luego se ha echado a perder. Recordemos que han pasado más de 25 años. Lo de las olimpiadas fue muy positivo pero no pensemos que por eso la ciudad ya va a poder vivir eternamente de las rentas. Se han tomado muchas malas decisiones políticas desde entonces.

Cafeinooo

Barcelona renació en el 92. El lavado de cara que se le hizo, las obras y reformas que se hicieron los años anteriores a las Olimpiadas y todo el plan para incluirlas en el día a día de la cuidad una vez acabadas (como por ejemplo reutilizar la Vila Olímpica como viviendas) convirtieron la Barcelona en otra cuidad que se dio a conocer a nivel mundial.

Todo ello nos trajo turismo y por lo tanto dinero a la ciudad pero como todo lo desmedido, acaba explotando tarde o temprano si no lo controlas.

Nadie puede negar que Barcelona es mejor ahora que antes del 92...pero eso si, con matices.

Esto es como ese grupo de música que suena tan autentico y que conoce poca gente... Que en cuanto empieza a sonar por la radio de repente pierde esa esencia que tenía en sus inicios y se dejan llevar.

Yo vote a Ada Colau porque prometió hacer algo con el turismo masificado y de baja calidad que había en Barcelona. Cuanto me arrepiento de ese voto. No la volveré a votar pero espero que quien sea el nuevo alcalde haga algo con este tema (y con muchos otros con los que no ha hecho nada) porque la gente empieza a estar cansada.