Hace 1 año | Por manbobi a naiz.eus
Publicado hace 1 año por manbobi a naiz.eus

Logroño conmemora desde este viernes hasta el próximo domingo, 6 noviembre, los juicios a las denominadas ‘brujas’ de Zugarramurdi con una recreación del auto de fe celebrado en la capital riojana en 1610 que incluye 30 actividades. Entre las actividades programadas figuran actuaciones teatrales, conciertos, visitas guiadas, cuentacuentos y pasacalles, así como el ‘Mercado de la Brujería’, que cuenta con un centenar de puestos de artesanía, alimentación y decoración que volverán a instalarse, como el pasado año, en el Paseo del Espolón.

Comentarios

Spirito

Supongo que entre esas actividades estará el echarle un escupitajo a la Iglesia y, a ser posible, robarle restituir algo en pos del Pueblo.

Todo ello en memoria de la Santa Barbarie de los dogmáticos, con las mismas enseñanzas y libro de siempre.

t

#2 Aunque parezca paradójico, que de la caza de brujas en España se encargara una institución "seria" como la Iglesia Católica supuso un proceso más garantista que en otros sitios (relativamente, pues no dejamos de hablar de gente a la que se ejecutó por chorradas supersticiosas). La Inquisición se tomaba en serio su trabajo, recababa pruebas y testigos, no torturaba para obtener falsas confesiones, paraba los pies a las gentes y autoridades locales que se querían "tomar la justicia por su mano"... y a la postre acabó admitiendo que el tema de la brujería era histeria colectiva.

En los países protestantes, donde no había una autoridad central como la Iglesia, fueron estas autoridades locales las que se encargaron de la caza de brujas y estos sí ejecutaban por rumores o acusaciones vagas. Y ahí está la gran diferencia en el número de muertos ahí y aquí.

Chinchorro

Qué tiempos aquellos, en los que si te apetecía follarte a una chavala y ésta no se dejaba, la acusabas de brujería y que se jodiera.
O si te pillaban comiendo nardo a un fulano, sólo tenías que decir que te había hechizado Mengana y a otra cosa.