Hace 2 años | Por LibrosHoy a rebelion.org
Publicado hace 2 años por LibrosHoy a rebelion.org

Por Miguel Casado - Unos versos del poeta chino Bei Dao, escritos a principios de los 80, proponen esta imagen: “solo quizá un cementerio podría / cambiar en ciudad este desierto”. Y digo imagen, pese a la rotundidad sentenciosa, casi aforística, porque la propia racionalidad del pensamiento opera como salto, ejerciendo un poder de realidad al modo que ocurre en Rimbaud. Nada que explicar en el desierto ni en la ciudad, en los muertos ni en los vivos, ni en la sorda desesperación que los pronuncia. Bei Dao trabaja con imágenes...

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... enérgicas, secas y rodeadas de vacío, que se niegan a componer pasta, sucediéndose como cápsulas que solo una enunciación sencilla enlaza. Sin puntuación muchas veces, se concentran, a la vez que se hacen imprecisos en ellas los límites entre realidad y sueño, pasado y presente, las cosas vividas y las perdidas; tal vez la musicalidad que los críticos chinos anotan en esta poesía lubrifique de alguna manera aislamiento y deslizamiento, aunque a los ojos de quien lee traducciones la extrañeza es extrema y, en su intensidad y nitidez, fija la atención. Fragmentación y densidad, “la vida se ha desmigado en la tupida hierba”. Pensamiento y mirada inclementes, sin desarrollo ni relato...