Hace 10 años | Por --405621-- a andalucesdiario.es
Publicado hace 10 años por --405621-- a andalucesdiario.es

Es lo que pesaban estos hombres de entre 1,70 y 1,75 metros de altura, encarcelados en la Prisión Provincial de Sevilla, donde murieron 494 presos entre 1936 y 1954. Son los datos recopilados por el historiador José María García Márquez, que ha reconstruido la historia de la cárcel a partir del fondo documental del Archivo Histórico Provincial. La prisión, concebida como un proyecto moderno y funcional durante la República, ajustada a los derechos humanos, se convirtió en un lugar de hacinamiento, asesinatos, torturas y hambre.

Comentarios

D

Espeluznante. Delito: ser lider sindical de la CNT en un pueblo. Y como ella miles.

Ana París tenía 38 años, una hija de cinco y un hijo de tres. Su marido estaba huido. Lideró la sección de mujeres de la UGT en el pueblo donde vivía, La Roda de Andalucía. Fue juzgada en consejo de guerra, condenada a muerte en 1937 y estrangulada en la Prisión Provincial el 5 de febrero de 1938: “Se había ordenado a la celadora del departamento de reclusas que en la tarde anterior cortaran los cabellos a la mujer que había de ser ejecutada en la mañana siguiente, procurando dejar el cuello completamente despejado y libre de todo pelo. Como quiera que dicho corte no se realizó en la forma ordenada y debida, al colocar el verdugo el corbatín en el cuello de la condenada y manipular el torniquete, se enredó éste en los cabellos impidiendo la muerte fulminante como debía ser en funcionamiento normal, obligando al ejecutor a volver a colocar mejor el aparato, levantando bien los cabellos que estorbaban y consumándose así la ejecución, tras los naturales momentos de angustia de la víctima y del nerviosismo de los asistentes”.

AlgoDistinto

Y otra vez más, miembros de la iglesia metidos por medio... seguro que ninguno recibió ningún castigo

Macant

#2 ... los angeles de dios llevaban el consuelo y el sosiego a los que ayudaban a enviar al otro mundo, ¿no ves a Rouco un hombre dialogante y con espiritu de reconciliacion?

TinkerTinker

Que asco me da la gente que dice que ambos bandos fueron iguales y que hay olvidar...