Hace 4 años | Por --603349-- a jotdown.es
Publicado hace 4 años por --603349-- a jotdown.es

Y aunque la idea de una ciudad oculta bajo la Villa y Corte pueda sonar a disparate, tiene una base tan sólida como la tapa de una alcantarilla. Para demostrarlo, vamos a explorar el oscuro hormiguero que late en las entrañas de Madrid: un intrincado mapa con más de cuatro mil quinientos kilómetros de túneles, galerías y pasadizos que nos permitirán recorrer la ciudad de punta a punta sin poner un pie en la superficie.

Comentarios

Elián

Lo mismo se dice de París.

EvilPreacher

#1 Yo creo que en París hay todavía más túneles. Casi todas las casas tienen trasteros subterráneos hechos en la parte de las galerías que les quedan debajo. Todos los edificios, hasta bien entrado el siglo xx, se fabricaban con una caliza de la región, muchas veces del mismo París, que extraían del mismo subsuelo, dejándole horadado.
En Madrid están los sistemas de aguas árabes, pero el tamaño de Madrid en esa época era minúsculo, comparado con París, que además es mucho más antiguo y se siguieron haciendo obras subterráneas, como el telégrafo hidraúlico, que ya no se usa, pero sus túneles ahí siguen. Bajo una calle adyacente a la mía hay un túnel que fue en su momento el foso bajo la muralla medieval de la ciudad.

Elián

#2 buen aporte.