Hace 3 años | Por MellamoMulo a jotdown.es
Publicado hace 3 años por MellamoMulo a jotdown.es

En 1868 subió al Trono del Crisantemo Mutsuhito y comenzó una de las épocas más decisivas de la historia de Japón: la celebérrima Restauración Meiji. Las potencias occidentales se habían repartido parte del territorio de la entonces debilitada China a través de los Tratados Desiguales, y Japón buscaba a toda costa escapar del mismo destino. Su plan consistió en aprender y copiar todo lo posible de las naciones que dominaban el mundo para llegar a ser vista como una igual, tarea que acometieron con infatigable determinación.

Comentarios

kumo

Yo precisaría que no y para entonces también se habían adueñado de otros territorios como Taiwán, ya que eso vino por un tratado de paz de la guerra sino-japonesa y no por conquista directa. Y que aquí hablaríamos de la Manchuria moderna, ya que como la propia Korea, en siglos anteriores la región había sido objeto de conquistas (o intentos de) varias. Las "reclamaciones" sobre ese territorio vienen de más atrás en los no tan infrecuentes enfrentamientos entre China/Mongolia y Japón. Normalmente estas cosas son algo más complicadas que las simplificaciones que solemos ver por ahí.

A Japón lo modernizaron a la fuerza muy rápido y pilló algunos vicios colonialistas (entre otras cosas) de las potencias del XIX que dan que pensar sobre el propio pasado de Europa. Lo curioso es que se les hizo salir de un encierro para a la postre, caer en una especie de nacionalismo.

Sobre el tema de Chiang Kai-shek en los prolegómenos de la WWII también hay para hablar un rato y ver cómo influyeron las potencias extranjeras en la guerra civil china.