Publicado hace 3 años por Stiller a otrosvendran.wordpress.com

El presente artículo nace de la incredulidad y de la incomprensión. Incredulidad, porque no dejo de leer a gente quejándose de que la nueva película de Fincher no tiene nada que contar; incomprensión, porque pienso que muy pocos (críticos profesionales aparte) están comprendiendo la película. ¿Es Mank una película sin historia? ¿Le falla el guion? ¿No tiene nada que mostrar? Yo creo que sí lo tiene. Mediante este breve texto trataré de defender la película de varias críticas que se le han hecho, a mi juicio erradas.

Comentarios

Stiller

Como sé que el meneante es impaciente, copio y pego aquí la tesis:

"A mi juicio, el tema central de Mank no es la escritura del guion de Ciudadano Kane –esa es la excusa argumental-, sino las contradicciones internas del artista que vive de aquellos a los que desprecia. El choque entre la libertad interior y la sumisión al mecenas o al dinero. Una contradicción inherente a todo artista que carece de rentas propias o que debe vender su arte no directamente a un público, sino a un jefe o a un rico ocioso. Mank se convierte en el bufón de la corte de Hearst, pero lo hace porque aparca sus principios y sus ideales para abrazar con su genialidad y su verborrea una posición tan deshonesta como acomodada. Vive como un rey, pero al mismo tiempo prostituye su alma. De ahí que beba constantemente: no puede soportar su propia deshonestidad"

MJDeLarra

#1 Pues si esa era la intención, tampoco han sabido transmitirla. Es un puro truño con ínfulas de obra de arte que no convence a nadie y que va a envejecer peor que un tweet de Trump.

J

#1 #2 La realización y la fotografía son espectaculares. La historia (el guión) insulso, es mi opinión.
De acuerdo que una película a veces puede utilizar una historia para transmitir otra pero en mi opinión en este caso está bastante hueco.
Este fin de semana me vi la miniserie de ocho capítulos "Defender a Jacob", no tiene nada que ver pero me gustó en que te cuenta una historia en la que no te importa como acabe porque el final te lo ha dado en pequeños sorbos a lo largo de toda la trama.

D

Yo la tengo pendiente de ver, y con lo mal que he oído hablar de ella espero que no lo haga demasiado condicionado.

El telefilme RKO 281 trata sobre el mismo tema, aunque desde otro punto de vista, y me gustó. A ver qué tal esta.