Hace 2 años | Por jelzimoñac a jotdown.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a jotdown.es

En una recóndita urbanización sanluqueña habita el maestro. Su casa no tiene pérdida: posee el nombre de una de sus composiciones más conocidas. En el interior, bañado por la luz matinal y vestido con un kimono, Manuel Muñoz Alcón (Sanlúcar de Barrameda, 1943), universalmente conocido como Manolo Sanlúcar, tiene un aire de sabio zen que casa bien con su sensibilidad y su talante reflexivo. Tocado pero no abatido por la enfermedad, retirado de los escenarios para volcarse sobre el proyecto enciclopédico que le ha llevado quince años de desvelos,

Comentarios

Kateter

Hay tantísimxs artistas hoy en día, que ni han necesitado ir a conservatorios para dominar un instrumento en particular, cualquiera hoy en día puede hacer música.

Gracias a tantísimos canales que existen en Youtube, tú mismo podrías ser: Producer, cantante, dj, pianista, violinista, etc...pero eso sí, con un pequeño detalle: No sabes leerte un pentagrama o no sabrías identificar notas musicales con el oído.

PD: El chaval guitarrista de la "Niña Pastori", ese empezó a toquetear una guitarra sin tener ni idea y mira dónde está (y lo sé, porque es amigo mío desde pequeños).

D

#1 Hay tantísimos.
El plural genérico en español se hace con el masculino plural. Deja las X para las quinielas.

Nova6K0

#1 No necesitas ir a un conservatorio para aprender a tocar un instrumento bien. Evidentemente que necesitas teoría, como en cualquier campo. De todas formas puedes saber componer muy bien, y no saber tocar un instrumento. Porque para componer necesitas creatividad, para tocar, y más con un pentagrama delante, necesitas saber interpretar ese pentagrama. Además sí, puedes tocar de oído, y no tener ni idea de interpretar un pentagrama. Básicamente porque son dos cosas distintas. No necesitas solfear, para tocar bien, ni siquiera para componer.

De hecho muchísimos artistas, no tienen ni idea de componer. Precisamente por eso son intérpretes y ejecutantes, y no autores. Esto sin hablar de lo del autotune, y todo esto.

Además añadiendo que por ejemplo para hacer canciones pop, con la famosa progresión universal, que utilizan la mayoría es suficiente, tanto en el modo mayor como en el menor. Por ponerte un ejemplo, solo con escuchar la canción que canta la joven actriz Kaylee Bryant como Jossie, en el musical de la serie "Legacies" (capítulo 1x11 "Vamos a necesitar un foco"), saqué los acordes. Y evidentemente la melodía con esos acordes ¿Qué a lo mejor no la toco exactamente igual, por eso de que los acordes extendidos, a veces te suenan de una forma, y luego resulta que es otra, como el tema de tocarlos invertidos o no? Pues sí, sobre todo, porque muchas veces se invierten, para no tener que andar saltando con toda la mano, de una parte a otra, en mi caso del piano/teclado. O como creo que explicase con el tema del Final Fantasy VIII y la canción de lucha, que toco la canción según me suena con la suma de instrumentos, porque la versión en piano que hay, o las versiones que escuché, no me gustan mucho (Claro que no puedes con un solo instrumento, tocar todos, porque cada uno tiene su tesitura, y su parte de la armonía y melodía). Pues claro, otra vez.

Saludos.

i

Picasso tampoco estudió Bellas Artes cuando ya de niño era un prodigio. Y no necesitó los canales de Youtube.

Lo mismo Mozart.