Cultura y divulgación
203 meneos
2127 clics

Mariano Ozores era mucho más que destape y comedias. Su mejor película es un drama apocalíptico nuclear que muy pocos conocen

'La hora incógnita' es una película de Mariano Ozores tan perfecta como extraña para recordarle tras su fallecimiento... Una curiosísima muestra de ciencia-ficción patria de 1963 que le supuso la bancarrota. 'La hora incógnita' es una película sobre los últimos minutos de unas personas que saben que van a morir, sin remisión: un proyectil atómico va a caer en esa zona y han decidido quedarse, por un motivo u otro. Es triste, es agonizante, es fantástica. Se trata de una historia fría y que no deja lugar a la esperanza.

| etiquetas: cine , mariano ozores , película
87 116 0 K 463
87 116 0 K 463
una curiosísima muestra de ciencia-ficción patria de 1963 que le supuso la bancarrota pero dejó para la posteridad la muestra de que era mucho más que ligueros y pechos al desnudo.

Haces una peli de ciencia ficción molona y te arruinas. Haces pelis de tetas y coños al aire y te forras. Nadie puede quejarse del bueno de Mariano: todos hubiéramos elegido el mismo camino que él.
C/P:" La bancarrota de su productora le mostró el lucrativo camino del cine popular, soportando que los cinéfilos torcieran el morro al hablar de él con cierto aire de inmerecida superioridad".

En el libro “Epitafios” del ilustre Coll, se lee en el de Alfredo landa:
"Tuve que elegir entre hacer cine intelectual o comer. Y entonces hice lo que hubierais hecho vosotros".

:roll:

cc #1
#1 #3 «Yo supongo que el que haya comprado este libro —si no lo ha hecho porque su grosor es el indicado para calzar la pata de esa mesa que siempre ha cojeado— es porque tiene curiosidad por saber cómo hay en España un tipo que ha podido hacer casi cien películas, teniendo siempre en contra a casi toda la crítica cinematográfica y a un nutrido grupo de los llamados estudiosos del séptimo arte, a los que se han unido en su desprecio todas las administraciones públicas que han existido desde 1959 hasta la fecha. No tengo más que una respuesta a este enigma: porque esas películas le han gustado a esa masa compacta, caprichosa e incomprensible llamada público.»

Mariano Ozores (Respetable publico)
#1 En 1963 no había películas españolas de tetas y coños al aire. Era demasiado profunda y deprimente para gustar al público general, y la gente prefería sobre todo comedias. De todas formas, eso sigue pasando hoy en día. Una película comercial (de acción, humor, ciencia ficción) va a suponer muchísimos más ingresos que el cine de autor. Y no me refiero ya a películas como las de Eduardo Casanova, sino a películas premiadas en festivales. El público en general va al cine a entretenerse, y los docudramas no entretienen.
#1 ¿Qué prefieres ver en el curro tetas o monstruos?

Aunque se pagase más la ciencia-ficción, la elección es clara.
#1 Me recuerda a Georgie Dann que era músico de conservatorio, y trabajaba de profesor.

Pero cuando descubrió la música pop mandó a sus alumnos a tomar viento, no quiso acabar sus días como Chopin.
#1 se puede ver en esta Web si te registras (es gratis)
m.ok.ru/
Es una muy buena película y por si hubiera alguien interesado:

archive.org/details/La.hora.incognita.CCXaZoowoman

Disclaimer: es un enlace abierto, no a ninguna página ilegal de descargas.
A ver, hizo 98 películas. De esas 98, pues casi todas eran comedia y destape (cuando la ley lo permitió)

Una única película no creo que invalide el argumento de que Mariano Ozores era un director de comedias y destape.

Que ojo, otra cosa. Para hacer más de 90 películas, muchas de ellas también como guionistas, hay que saber, y ser muy bueno dirigiendo y escribiendo. Que en esa época hubo un montón de directores haciendo comedietas chorras con mujeres enseñando las tetas y no tuvieron el éxito de Ozores.

Si, Ozores era un director de comedias con toques de erotismo cutre. Pero era bueno en ese género, que también hay que serlo.
#7 la cronología es importante en este caso para entender y aprender del porqué acabó siendo un director de culos y tetas.
La mejor película y la mejor actualización de Ozores es la de cardenal Richeleu en Los tres Mosqueteros :coletas:
#2 Mariano Ozores dirigió La loca historia de los tres mosqueteros, pero el actor que encarnó al Cardenal Richelieu fue su hermano Antonio
#12 oh, que fallo
#18 Y otro ínclito hermano Ozores ya fallecido hace más de 50 años fue José Luis Ozores, "Peliche", el prota de "Recluta con niño".
#19 eres una eminencia cinematográfica. Mis respetos :clap:
#20 aficionadillo, no más :-)
Como siempre, en España (al menos) el problema es el público.
#8 pero también el ABC y el Okdiario :troll:
#13 El público tb elige qué periódicos leer...
#14 Cuidado, que se escapa el chiste: el problema es el (diario) Público... :-D
#8 ironia?
#22 No en este caso
He visto hace bastante la película y efectivamente era malísima.
Hacer tantas comedias tiene mérito, no cualquiera puede, y recuerdo alguna que no daba vergüenza verla. Pero no queramos reivindicar tras su muerte a este hombre como un gran director porque no lo era. Cumplía con su oficio, que no es poco.
También dirigió una de karatekas titulada "Veredicto Implacable".
youtu.be/frwxkH8ahZg?feature=shared
Esta película es un bodrio. Es como ver a un torero intentando bailar ballet: incómodo, fuera de lugar y absolutamente ridículo. Esa supuesta "frialdad existencial" de la que presume no es más que una acumulación de bostezos con pretensiones. Querer ver profundidad en este despropósito es como buscar filosofía en un prospecto de aspirinas. Ozores, fuera de su circo habitual de bragas voladoras y chistes de bar de carretera, demuestra que sin el cachondeo no sabía ni por dónde le daba el aire. La bancarrota fue justicia poética.

menéame