Hace 4 años | Por m4k1n4v4j4 a clarin.com
Publicado hace 4 años por m4k1n4v4j4 a clarin.com

Para las parejas con empleos, las medidas de Japón para combatir la propagación del virus —entre otras, fomentar el teletrabajo y pedirle a los ciudadanos que permanezcan en sus casas— han resaltado las disparidades en la división del trabajo doméstico. Esas desigualdades moldean las familias de todo el mundo, pero son especialmente pronunciadas en la sociedad japonesa.

Comentarios

D

wow, el 100% de los maridos japoneses no colaboraban en absoluto en las tareas del hogar? En serio? NI UNO? WOW

D

#1 En general no. No son matrimonios por amor, sino porque es lo que toca hacer. El trato es que el hombre mantiene a la familia y la mujer se cuida de la casa y de los niños. También del marido cuando llega a casa, y él así lo exige.

Luego lo de la fidelidad matrimonial es una cosa muy relativa. No se montan los dramas que por aquí, pues qué mas da.

D

#2 #1
Esto no es algo que le guste a todas las mujeres (a muchas sí, es justo lo que quieren) y muchas se dedican a trabajar, pero con los horarios japoneses esto es incompatible con estar casadas, por lo que matrimonios hay cada vez menos.

No es ninguna novedad esto en japón. El omiai no es una tradición ancestral sino algo impuesto por el gobierno en el pasado para que la gente se case quiera o no.

Tanto soltero tiene, por supuesto, sus propias distracciones, la mar de populares. No entraré en detalles porque no. Hay mucho documental pero no es tan perverso como lo pintan. En el fondo son unos niños grandes.

d

#2 Si es un trato es un trato. Si se cambian las condiciones del trato habrá de ser a cambio de algo.

Por otro lado, ¿Los hombres japoneses se tocan el cumborrio mientras sus mujeres hacen pesadas y complicadas tareas de bricolaje?

Los hombres siempre han colaborado en las tareas del hogar, lo que pasa es que ahora las mujeres quieren que se repartan ciertas tareas y no se habla de repartir ciertas otras.

D

#4 El do-it-yourself no es una cosa en Japon. Quizás porque materialmente no tienen tiempo. Los servicios de mantenimiento son muy rápidos. Llamas y vienen corriendo.

No hay experiencia comparable a poner gasolina en Japon. Es adictivo.

L

#1 es una noticia bastante sensacionalista. Hay muchas cosas incorrectas o tergiversadas.
Si, los hombres hacen poco o nada en casa, yo diría que el 70%. Pero la gran mayoría, termina la universidad y empieza a currar. Los que se casan y consiguen comprarse una casa y tener hijos, es porque le va bien el trabajo. Y si le va bien, es porque trabaja una burrada de horas. La cosa es que si estás en el trabajo, como aprendes a hacer las tareas de casa?
La versión femenina también existe, aunque es menos. Hay muchas mujeres que se centran en su trabajo, ganan buen dinero. Pero como no pisan la casa, no saben ni freír un huevo.
Los únicos que se salvan son los que han estudiado lejos de su casa, y por ende, tuvieron que aprender a cocinar y a limpiar una casa.

Amplio un poco la información.
La sociedad japonesa está cambiando rápido. La única manera de reducir las brechas intrafamiliares es reduciendo las horas trabajadas.
Al faltar trabajadores en japon, las empresas luchan por conseguir jóvenes pudientes, y la única manera es ofreciendo ofertas de trabajo atractivas para los jóvenes.
Han conseguido que las empresas se diferencien en empresas negras y empresas blancas. Las empresas negras son empresas que hace 30 años era la norma. Por norma general ganas más dinero, pero tiene truco, te incluyen 20 horas extras pagadas en el contrato. Eso significa que libraras unos 6 días por mes, o menos. Hay muchos puntos negativos en este tipo de empresa, ya que al ser "tradicionales" siguen teniendo una actitud desfasada.
Las empresas blancas no tienen letra pequeña. No hay horas extras incluidas, y si es una empresa que necesitará que hagas horas extra te lo dirán durante el proceso de selección. Educan a los mayores de la empresa, y a los nuevos reclutas como detectar actitudes tóxicas y como actuar. En algunas empresas ya recortan, sin reducir el sueldo, 30 minutos al día. Son pocas pero parece funcionar muy bien.
Al reducir horas, y aumentar las horas en casa, muchos hombres (y mujeres) empiecen a involucrarse con las labores domésticas. Han aumentado los anuncios de pañales para bebés orientado para hombres, de cocina también. De limpieza aún no vi ninguno, pero tampoco veo tanto la tele.
Aún falta mucho, pero se ve como va mejorando todo sin guerra de sexos.