Hace 3 horas | Por cocolisto a elpais.com
Publicado hace 3 horas por cocolisto a elpais.com

Llegó a Reino Unido en 1940 tras formar parte de la Legión Extranjera francesa, que combatió contra los nazis, y de participar en el bando republicano en la Guerra Civil española. Allí, Rafael Armengol Torrella (Santa Joan de les Abadesses,1909-Nottingham, 1995) entró en contacto con el Ministerio de Información del Gobierno de Winston Churchill y lo contrataron para luchar en el frente de la propaganda contra las potencias del Eje y con las armas de sus lápices y su humor sarcástico, incisivo, a veces escatológico. Hitler fue el principal...

Comentarios

cocolisto

El artículo contiene algunas caricaturas muy elaboradas y expresivas. Personalmente no conocía nada de éste hombre.

"Sin embargo, Mario Armengol es un gran desconocido. Él mismo dejó de practicar la caricatura cuando acabó la guerra y se dedicó a pintar, dibujar, esculpir. No valoraba en exceso esos dibujos que consideraba de batalla, de encargo. Pero los conservó a través del tiempo, igual que su familia, gracias a lo cual 80 años después de finalizada la guerra salen a la luz en una exposición inédita que reúne alrededor de 150 cartoons del creador catalán en el Muvim (Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat), de la Diputación de Valencia.

Tinta contra Hitler. Mario Armengol, caricaturista en la II Guerra Mundial es el titulo de la exposición que se inaugura este miércoles y se puede ver hasta febrero del próximo año en este centro y luego recalará en el MNAC de Barcelona. “Fue un caricaturista excepcional”, ha afirmado en la presentación de la muestra Plàcid Garcia-Planas, periodista de La Vanguardia y comisario de la muestra, junto al historiador de la Universitat Autònoma de Barcelona Arnau Gonzàlez".