Hace 6 años | Por Muzai a thediplomatinspain.com
Publicado hace 6 años por Muzai a thediplomatinspain.com

En 1933, el régimen de Stalin decidió interrumpir la publicación de las obras completas de Karl Marx y Friedrich Engels. El parón se produjo precisamente cuando se iba a publicar un pequeño y desconocido texto de Marx sobre la diplomacia europea en el siglo XVIII en el que se exponía una historia de la Rusia zarista que, sorprendentemente, no coincidía con el canon oficial establecido por el estalinismo.

Comentarios

D

Marx fue usado en la URSS como una porra con la que dar en las cabezas molestas, y encima desde el Soviet Supremo se le malinterpretó, se le tergiversó y se le censuró. Todo a sabiendas.

Y luego dice uno que es algo marxista y le escupen en la cara con lo de los 100 millones de muertos. ¡Como si Marx hubiese planeado algo de lo que pasó en el siglo XX! ¡Si se tiró los 30 últimos años de su vida estudiando economía y analizando el capital!

El día en que consigamos desligar a la URSS del marxismo, la política cambiará lo suyo.

Shotokax

#1 encima lo de los "100 millones" parece ser que es mentira.

D

#2 Sí. La verdad es que ya puestos, podrían decir 500 millones. Parece como si quisieran medir la maldad numéricamente.

Cuando yo digo que el capitalismo es malo, es que es malo de por sí, por esencia. No hace falta esperar a que supere los 100 millones de muertos para poder agitar una bandera y declararlo peor que la URSS y la China comunista. Y si los regímenes comunistas eran malos o demenciales, basta con que lo sean: lo mismo dan 10 millones que 100.

Hasta en esa exageración se ven fetiches.

Suigetsu

#1 Lo de los 100M de muertos es una trola del libro negro del comunismo. Un libro propagandístico de la guerra fría que parece ser que hizo bien su trabajo.

JuanBrah

#1 "El día en que consigamos desligar a la URSS del marxismo, la política cambiará lo suyo. "

Eso es tarea imposible. Es un san Benito repetido millones de veces que cala en el imaginario colectivo de aquellos que buscan reconocer y recomponer la realidad bajo relatos simplistas.