Hace 3 años | Por --651134-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a magnet.xataka.com

Bajo el régimen nazi, la música y los cánticos forjaban un sentido de comunidad, de camaradería, y un objetivo común. En las cantinas de las unidades, alrededor de las hogueras y en los sitios de exterminio, el uso de la música iba más allá del mero entretenimiento. Era también un instrumento que promovía una causa común y que unía a la gente. A través de los rituales de cántico, bebida y danza, las acciones de los nazis podían ser colectivizadas y normalizadas, facilitando la ejecución de su gran proyecto violento.

Comentarios

D

Los grandes asesinos siempre han manipulado a los verdugos que actuaban en su causa. El mismo franco se apropió de los símbolos (mártires, siglas) falangistas para dotar de legitimidad sus actos. Y de paso reclutar a más fieles.

Melni_bone

Sólo he leído la entradilla, que conste. Pero en Alemania desde el s. XIX se cantaba por todo y por todos. Hay grupos musicales hasta para ir a cagar.

Era una tradición alemana, para crear nación. Recomiendo la lectura, entre otros de Los europeos de Orlando Figes. Cómo el tren acercó a los distintos pueblos europeos desde 1820.