Hace 1 año | Por Skar2791 a historiaeweb.com
Publicado hace 1 año por Skar2791 a historiaeweb.com

Entrevista a Miguel Ángel Ferreiro, autor de "La segunda columna. Lo que dejamos en África", obra publicada con la editorial Edaf que repasa la historia de las relaciones entre nuestro país y el continente africano

Comentarios

j

Que se pase por Canarias y verá otro matiz: la España mezclada con América. Aquí hay presencia africana, como no. Pero más la presencia americana.

Una vez, vino una amiga mexicana. Lo que más le sorprendió era que en muchos sitios se escuchaban rancheras (vivo en Gran Canaria). La cosa es que a mi nunca me había llamado la atención, era "lo normal". Escuchar rancheras mexicanas, música cubana, y otras, claro. Pero mucha música de América.

plutanasio

#1 venezuela, la octava isla.

j

#2 ¡Amén! Yo por ahí debo de tener familia, un tío de mi madre se tuvo que ir cuando el golpe de Franco. Y mi bisabuela por parte de madre vino de Cuba, lo que nadie se acuerda si nació allí o fue para allá y luego volvió.

D

#1 Las rancheras son comunes en toda la península en franjas de edad avanzadas.

j

#3 Ella había estado ya en Madrid, y bueno, en Madrid puedes escuchar rancheras, pero no es lo más habitual. Pero bueno, en general la relación entre cualquier isla de Canarias y América no la vamos a descubrir ahora. Quizás en la Península, Cádiz sea igual.

themarquesito

#1 Me suena que Gelo conoce las Canarias.
Si no ha entrado en esa cuestión es porque de lo que él investiga es de la relación con Marruecos, a la que tradicionalmente se ha prestado insuficiente atención.

Skar2791

#6 En Canarias le recibiré con los brazos abiertos cuando quiera volver

MiRH

#6 Solamente estuve un año allí viviendo, pero como bien sabe mi amigo #7 Me ha sido muy complicado encontrar una línea de investigación africanista en Canarias. No obstante sí que hablo en el libro bastante de Canarias

j

#6 Seguro, me "inspiró" su defensa de la mezcla que hay en ciertas zonas de España (si no en todas, aunque algunas nos parezcan menos exóticas que otras). Por eso quise traer a Canarias y su mezcla.

Como nota segunda sobre el tema, viví un año en San Antonio, Texas, donde conocimos a los descendientes de los colonos enviados allí tras la erupción del volcán de TImanfaya en 1730. Aún mantenían viva cierta herencia: palabras, muebles, prendas...

Los canarios llevaron semillas e implantaron los sistemas de regadíos que se conocían en las islas y cultivaron alrededor del río San Antonio. Allí vi una cosa que me dejó pasmado: en pleno centro de San Antonio, un sistema de distribución de agua como los que he visto toda mi vida por la isla:



Luego nos enteramos en una conferencia de SAWS (San Antonio Water System) que el sistema que los canarios implantaron allí, se usó hasta que entraron las bombas de aguas y plásticos en la agricultura. Así que durante unos buenos 200 años, se usó un sistema común a ambos lados del charco.

Muy pocos canarios son conscientes de eso y muy poco se recuerda. Y me pongo al frente, porque de esto me enteré siendo ya un galletón treinteañero.