Hace 6 días | Por blodhemn a muyinteresante.com
Publicado hace 6 días por blodhemn a muyinteresante.com

Hasta la fulgurante aparición de Miguel Ángel, el artista era considerado uno más entre los trabajadores manuales. La obra y la personalidad del artista nacido en Caprese elevó esta condición a la de genio y, en su caso particular, al ámbito de lo divino.

Comentarios

e

(Los artistas) "eran evaluados como hábiles trabajadores manuales, capaces de crear artículos de lujo con los que exhibir la riqueza familiar, pero en sintonía con la consideración que se podía otorgar a un capacitado sastre o a un diestro zapatero"

Creo que esa es la clave. La competición de prestigio entre los poderosos de la época subió un grado más allá.
Cuando todos tenían ya lindos (y lo más importante, carísimos) frescos y esculturas la forma de ganar al competidor era decir que su escultura era más mejor porque la había hecho el semidivino fulanito.

Actualmente se hace lo mismo con la vestimenta. De "capacitados sastres o diestros zapateros" son ascendidos a reputados artistas y los vestidos de Balenciaga se exhiben en exposiciones. Ya no son cuatro trapos viejos de la abuela, ahora son un orgullo familiar.

Todo para que quien lleva un bolso de diez mil euros no sea visto como un idiota que paga un disparate por un bolso de mierda mientras niega cinco euros de subida a sus empleados. Ahora es una distinguida personalidad de gusto exquisito que luce un maravilloso bolso de Luy Tontolculón.

La Sala de Exposiciones de Las Francesas inaugura ‘El siglo de Balenciaga’, homenaje al maestro de la alta costura
Más de cien piezas reivindican la obra del modisto; entre ellas, más de 60 prendas, una treintena de sombreros y algunos de sus célebres vestidos de boda.
https://www.valladolid.es/es/actualidad/noticias/sala-exposiciones-francesas-inaugura-siglo-balenciaga-homen

malajaita

Como le cuesta al historiador mencionar la palabra artesano.
NI una vez en el artículo, artista 35 veces. Me tendré que hacer homosensualgais y enamorarme del Buonarroti.