Hace 5 años | Por MKitus a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 5 años por MKitus a nationalgeographic.com.es

Hoy en día recibimos una ingente cantidad de información que nos llega por canales diversos, pero estar más informados no significa estar mejor informados. Por eso es más necesario que nunca distinguir los datos falsos de las evidencias científicas cuando hablamos de salud, un sector en el que abunda la publicidad de remedios milagrosos y las prácticas no científicas. Existen numerosos mitos en torno al origen, prevención y curación del cáncer, por lo que su identificación es un requisito indispensable a la hora de enfrentarse a esta enfermedad

Comentarios

capitan__nemo

Ehh, pero algunos de los que sobreviven por los tratamientos medicos, después da la casualidad que se les ocurre usar pseudomedicinas, y despues los que sobreviven se creen que ha sido por las pseudomedicinas, en vez de por el tratamiento médico anterior, o por la casualidad estadística. Como los que siguen las pseudomedicinas y mueren no están ya aquí para decir que no les funcionó. Solo quedan los que pueden decir, aunque sean pocos "a mi me funciona". Y estos poco creyentes mal informados (ehhh, pero estamos en el mundo de los creyentes, en dios, en dioses, en ficciones comunes, en realidades imaginarias ¡El diésel se acaba! Entrevista a Antonio Turiel/c47#c-47 , que creen que les funcionan ) , están tan agradecidos (pero al mismo tiempo engañados) que hacen proselitismo muy potente de las pseudomedicinas.

Asi que eso pasará.
- Personas con cancer que reciben agresivos tratamientos médicos (quimioterapia), que les deja hechos polvo. Se quedan tan hechos polvo que no quieren mas ese tratamiento. Así que recurren al mundo de las pseudomedicinas alternativas y estas les hacen sentirse mejor. Despues de lo chungos que han estado con que alguien te cuide un poco, te de masajes, te hable bien, te haga una especie de terapia que impulsa el efecto placebo, pues te hace sentirte mejor (que es diferente de curar la enfermedad del cancer).

En ese estado hay algunos que por el tratamiento médico agresivo (quimioterapia por ejemplo) sobreviven, pero despues creen que ha sido por las pseudomedicinas placebo.

Otros no sobreviven y directamente no creen nada, están muertos. Quizas si las hubiesen pasado putas otra vez no renunciando a otro ciclo de quimioterapia hubiesen sobrevivido. Pero las espectativas defraudadas pueden ser muy jodidas, y aparte que las quimioterapias son un poco como veneno y joden mucho y "duelen". Bueno pues no están ahí para decir que las pseudomedicinas alternativas no les curaron el cancer.

Si enumeras las posibilidades, te sale que es dificil convencer a los creyentes.

D

#2 Nadie quiere morir. Cuando por azar y misterio, nuestro cuerpo nos da un poco más de tiempo... especulamos... pero todos sabemos que el reloj acaba por marcar la hora. Saber morirse es como la base, es como saber servir un té.... nada de formalismos fútiles....sin aspavientos ni reproches...sólo es un paso más. Bebételo.

D

#2 Puede funcionar en ambas direcciones....

D

Cáncer muerte mito. El orden de los factores no altera el producto.