Publicado hace 3 años por Mysanthropus a blogcatedranaval.com

En este siglo el mobiliario había alcanzado ya importantes cotas de desarrollo. Dos países estaban en la vanguardia, Inglaterra y Francia, mientras que el resto de las naciones adaptaban o copiaban esos diseños. España fue uno de ellos, aunque se eligieron de acuerdo a costumbres y modas. Las cámaras de los oficiales de los navíos se terminaron entonces amueblando de manera similar a como se hacía en sus casas familiares.

e

Muy interesante pero no dice nada de las posibles modificaciones que tuvieran estos muebles para adaptarse a las condiciones de a bordo.
Especialmente el movimiento del barco. ¿Había mecanismos que impedian que los muebles rodaran por el camarote durante una tormenta? ¿Alguna barandilla que impidiera al durmiente rodar fuera de la cama?
¿La madera y las telas tenían algún tratamiento para resistir la humedad?

Malaguita

Pues ya ves, bastante mejor que hoy en día

e

#3 Gracias, lo he bajado y lo pongo en pendientes.

e

Para los que les gusten los temas navales.
Página sacada del cómic "Texel" de la colección "Las grandes batallas navales"
Guión y dibujo Jean-Yves Delitte. Pintor oficial de la Marina Belga, Miembro titular de la Academia de las Artes y Ciencias del Mar.
Colección publicada en España por Norma Editorial (En algunos tomos Delitte comparte autoría)
https://www.normaeditorial.com/catalogo/comic-europeo/las-grandes-batallas-navales

casius_clavius

#6 Te maldigo, me has metido más veneno gastador en el cuerpo. Ahora tendré que debatirme entre comprarlo o no. Estos de Norma me tienen el bolsillo mu castigao.

drocab2012

En las películas de piratas siempre ves el camarote del capitán como un espacio enorme, y luego vas a visitar una réplica de un barco de la época y te preguntas como cabian ahí el capitan y sus oficiales... y todos estos muebles ya ni te cuento...

Barquero_

#2 En la actualidad todos los muebles van atornillados, salvo las sillas, o las dejas "contra algo" estuve en un barco que tenian una cuerda debajo y tonillos para fijarlas, pero en la práctica es muy engorro y no hay tantas veces mal tiempo (salvo en pesqueros)
Las estanterias, todas, tienen siempre un listón delante móvil, y esto es fundamental porque hay cientos de libros y burocracia (no, el ordenador aún no lo ha reemplazado).
Los cajones suelen tener llave o cerrojo o bloqueo "frontal" o uno que me gustó y es que había un listón y para abrirlo tenias que moverlo antes hacia arriba, dos movimientos, vertical y hacia afuera.
Las camas tienen una tablilla lateral, o si la cosa está muy mal pones un chaleco o algo dejando el colchón en cuña.
En la antiguedad las camas eran hamacas, por una parte contrarestaban el balanceo y por el día se recogían para tener mas espacio.

e

#7 Pues voy a ser aun más malvado
http://www.juralopormi.es/2015/05/belem-comic-jean-yves-delitte-yermo-ediciones.html
Belem, el barco escuela de la marina belga. Su historia como mercante antes de ser barco escuela. Cuatro álbunes maravillosos.

Yo compro todos los cómics que puedo, tengo un vicio terrible, pero para el resto tiro de cbr. Así fue como conocí a Delitte, del que no había oido hablar. Encontré por internet Belem y debo tener mas de una docena de Delitte, entre Belem, las grandes batallas navales y el del submarino que ahora no recuerdo.

Otras series de otros autores.
Tramp sobre un barco carguero hacía los años 1960
Los pasajeros del viento, aventuras en el siglo XVIII con protagonismo de grandes veleros.

D

En el Museo Naval de Madrid se pueden ver reconstrucciones de camarotes, de oficiales claro, de buques antiguos ... dan ganas de quedarse a vivir ...

Los de marinería ... pues no ...

Soy experto en diseños seguros y economizadores de espacio