Hace 2 años | Por --702785-- a youtube.com
Publicado hace 2 años por --702785-- a youtube.com

Charles Louis de Secondat, el barón de Montesquieu. Su obra más conocida es "El espíritu de las leyes", en la que elaboró la teoría de la separación de poderes.

Comentarios

D

#1 Claro, y Rousseau abandonó a sus hijos. Pero no puedes valorar con la mentalidad de hoy las cosas que sucedieron hace tres siglos cuando las injusticias y prejuicios eran lo más normal.

D

#2 Es una tecnica para desprestigiar al que no te gusta, usar el criterio actual para juzgar cosas muy lejanas en el tiempo. Dejale un rato y arremetera contra los reyes godos si tercia.

D

#3 Es como decir "hablemos de la aportación medieval de los árabes a las matemáticas" y te contestan "los árabes eran machistas" lol lol lol

Fingolfin

#2 ¿De lo más normal? No has entendido nada. El racialismo fundamentado en teorías pseudocientíficas no es una lacra de un pasado oscuro en el que eso fuese "normal", y luego dejase de serlo (típica mentalidad del progreso lineal). Más bien es al revés. El odio racial basado en teorías pseudocientíficas es una invención moderna, y tiene sus raíces en la Ilustración, y gentes tan prestigiosas como Montesquieu y Voltaire (si, también el glorioso Voltaire) dieron crédito y alas a las teorías del Conde de Buffon. Mientras los ilustradísimos ilustrados, en posesión de La Razón (tm), se inventaban teorías sobre porque los blanquitos europeos eran superiores, españoles como Benito Feijoo les combatían. Pero Feijoo era cura, y un cura español no puede estar para la propaganda por encima de los ilustradísimos franceses bendecidos por La Razón (tm).


Un racialismo que tenía generalmente como objetivo a España, por su mezcla con indios, judíos y moros. Antes de la Ilustración, semejantes teorías disparatadas no existían, y hace no tres sino cinco siglos los españoles no tenían ningún problema con casarse con las hijas morenitas de las aristocracias aztecas e inca, sin miedo a degenerar ninguna raza. El racialismo comienza con los ilustrados, no antes, es lo que el historiador alemán Lachmann Mosse llamó “el lado oscuro de la Ilustración”. Pero los mitos afrancesados tapan todo esto - a la vista estás tú mismo, que evidentemente te has tragado toda la propaganda.

D

#5 Bien. Pero todo eso no le resta un miligramo de valor al principio de división de poderes que formuló y que sigue siendo de máxima relevancia actualmente. Lo que estás haciendo es un ad hominem. No insistas.

Fingolfin

#6 El modelo de Montesquieu hace tiempo que se quedó corto para describir la realidad

D

#7 Ya, y el derecho romano también se quedó corto para regir a la sociedad actual, y sin embargo es imposible comprender el derecho actual sin comprender primero el derecho romano, que es el origen del que se aplica hoy.

P

#5 no tienes razón: Feijó es un hijo de la Ilustración (se habla de 150.000 libros suyos vendidos en España)Cierto que la Ilustración , particularmente el libro La Historia de las dos Indias con la muy extensa colaboración del filósofo más radical Diderot, plantea esa visión del indio como ser inferior. Pero la Ilustración es mucho más que una concepción antropológica: es una ruptura con la interpretación religiosa del mundo y una defensa de la ciencia, de " las luces"del progreso. Será en el XIX que eclosionará el racismo, el antifeminismo y el nacionalismo aunque es cierto que un Bufón nos dice del paralelo 49 ( si mal no recuerdo) dónde termina la frontera de los pueblos inteligentes
Y respecto a Montesquieu acuérdate cómo en "las cartas persas" Roxana mujer del harén prefiere el suicidio a perder a su amante. No es solamente una ruptura con Bodino, Montesquieu es la reivindicación de los tres poderes como freno a una autoridad politca sin control.

G

#1 Sutil variante del Ad Hominen...

P.S. Me alquilo como corrector de textos... "filósoso"lol lol lol no como becario...