Hace 2 años | Por japego a elpais.com
Publicado hace 2 años por japego a elpais.com

Ana María de Soto nació el 1 de agosto de 1775 en Aguilar de la Frontera (Córdoba). A los 18 años se alistó como soldado granadero en la sexta compañía del undécimo batallón de Infantería de Marina, bajo el nombre de Antonio María de Soto (o Sotomayor) y Alhama. Su filiación aparece por primera vez registrada en un cuaderno de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, en 1793. De esta nave pasó a la Santa Dorotea y, posteriormente, a la Matilde.

Comentarios

l

la autora se adentra en una reconstrucción que ―sin dejar de ser posible, aunque bastante improbable― no cuadra del todo con lo que atesoraba la caja que halló en el museo. De Soto, en contra del relato novelado de Vallina, no terminó sus días viendo crecer al hijo que tuvo fruto de la relación con un bello y valiente soldado, sino dejando sus propiedades a su “heredera universal”, Antonia Pérez Luque, la mujer con la que compartió su vida tras ser expulsada de la Armada.


Me gusta más el auténtico final,una mujer que escogió vivir su vida como quiso y con quien vivirla,algo que en esos tiempos no era fácil para una mujer.

D

Por lo que he visto hubo varias mujeres como ella , y aunque en Francia tienen a Juana de arco , hay constancia de otras mujeres en otros países ? Lo hicieron por los mismos motivos ?

MoñecoTeDrapo

#1 así buscando un poco me sale Sarah Malinda Pritchard Blalock (Samuel Blalock, 1839 – 1901), que se alistó con su marido en la Guerra de Secesión