Hace 7 años | Por jelzimoñac a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por jelzimoñac a magnet.xataka.com

La Gran Muralla Verde de África, o Iniciativa para la Gran Muralla Verde del Sahara y el Sahel, es el nombre curioso y engañoso de una propuesta muy ambiciosa que podría mejorar la vida y la capacidad de recuperación de las tierras secas que rodean el Sáhara. Su origen se remonta a la época colonial cuando en 1927 el ingeniero forestal francés Louis Lavauden acuñó el término desertificación para sugerir que los desiertos se están extendiendo debido a la deforestación. Pero los críticos argumentan que un desierto es un ecosistema sano y natural.

Comentarios

anxosan

El propio artículo cuenta que la idea ha cambiado y que sí puede funcionar. El titular es un poco engañoso.

Por otra parte, como experimento es de los que merece la pena hacer. Ya me gustaría que (a otra escala) se intentase algo semejante en España en zonas como la meseta sur, Murcia. Almería, etc.

Vichejo

Plantar árboles para frenar el desierto es mala idea, con mucho calor y poca precipitación los árboles se caen, recientemente hemos tenido el ejemplo del ficus centenario de Santo Domingo en Murcia. Mi propuesta es la de reforestación con plantas y arbustos autóctonos y que la suceción biológica de los ecosistemas y el tiempo hagan su trabajo, muy parecido a lo que dicen de los agricultores.
Desgraciadamente esto tiene un problema, si el clima global sigue los pronósticos ya te puede venir un chamán a hacer su liturgia porque no podemos modificar los ecosistemas a nuestro antojo, los ecosistemas son un reflejo de las condicines climáticas y si cambian las condiciones ambientales las especies, sean cuales sean, tienen 2 opciones: evolucionar o dejar de existir