Hace 4 años | Por --526496-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --526496-- a elpais.com

A comienzos de la década de 2000, el padre de la científica Naomi Halas fue diagnosticado de cáncer de próstata, el segundo tumor más frecuente en hombres, con casi 1,3 millones de nuevos casos cada año en el mundo. Casi dos décadas después, el equipo de Halas ha presentado este lunes los resultados preliminares de un nuevo tratamiento contra aquel cáncer de próstata que arruinó los últimos años de vida de su padre, ya fallecido. La estrategia es ingeniosa. Los investigadores han inyectado a 15 pacientes nanopartículas de oro.

Comentarios

empanadilla.cosmica

Como me jode eso de "estar ganando al cáncer". ¿Es que ganamos a la gripe, o al resfriado común?

Y menos al cáncer que venció a su padre. Su padre tuvo un cáncer y ella otro distinto. Y casi 20 años después hay un tratamiento experimental que parece mejor para los pacientes.

l

#1 A la gran mayoría de enfermedades que mataban cuando no existías se les ganó cuando se fue avanzando en la medicina aunque no lo sepas. Un resfriado común era mortal aunque ahora lo conozcamos como una molestia. La gripe también y no hace mucho. El cáncer, sí, algún día se pasará como un resfriado y alguien preguntará lo mismo que tú, pero con otra terrible enfermedad.

Porque según avanza la esperanza de vida la gente se muere de otras cosas, de otros fallos en el cuerpo al vivir tanto tiempo a los que antes no se llegaba.

Lo del cancer, yo tengo claro que es una batalla en muchos frentes, y para mí los que están ahí peleando son heroes. Punto.

empanadilla.cosmica

#2 Sigue sin ser una batalla de los enfermos. Pregúntale a mi madre, operada de un cáncer de recto que ha sufrido una amputación abdominoperineal además de radioterapia y quimioterapia con todas sus secuelas si se considera una luchadora.

No se lo considera. Ella no hizo nada especial, excepto seguir el tratamiento y aguantar lo mejor que pudo y le revienta que glorifiquen a los enfermos de cáncer como luchadores. Cuando se divorció, mi padre no le pasó un duro y le dejó una deuda la mar de maja y sacó a dos hijos adelante con casi ninguna ayuda nadie la llamaba luchadora, a pesar de que eso le costaba mucho más esfuerzo.

Y cuanto al cáncer es bastante confuso. Llamamos cáncer a demasiadas enfermedades, con cosas en común pero también diferencias.

l

#3 Siento lo de tu madre. Yo a los enfermos de cancer que he conocido, sí que me parecen luchadores. Aunque también lo somos todos un poco en esta vida, si te sientas a no hacer nada, mueres. Lo que pasa es que esa alternativa a veces es incluso tentadora con una enfermedad tan terrible, luego intentar arañar unos meses o años más de vida para estar con los tuyos, a base de cada día levantarse y decidir pelear... no se, yo lo veo bastante claro y bastante épico. Conozco casos de personas que han dicho, paso de médicos, paso de clíinicas, prefiero durar uno o dos años más y con mi misma calidad de vida... obviamente, esos casos aunque los entiendo y son respetables, no me parecen igual que plantarse y luchar por ponerse bien con todo lo que tienes.

Si eso implica levantarse a la mañana y sentirse como Braveheart, porque lo eres, y porque la principal característica de los heroes auténticos es porque son los primeros en no valorar que lo son, pues bienvenido sea. La alternativa en según que situaciones, puede ser mucho más atractiva, sobretodo si tienes al alcance de un bote de pastillas acostarte y no sufrir más, y eso creo que si lo tenemos hoy en día a mano por suerte para el que lo necesita. Vivir es pelear, y querer vivir es ser un luchador.

Otra cosa. Las mujeres que sacan adelante hijos sin ayuda, para mí se merecen un monumento en cada ciudad. Los hombres igual. Pero estoy de acuerdo en que las mujeres son mucho más sufridas y se encuentran en esta situación más a menudo que los hombres.