Publicado hace 2 días por doctoragridulce a extramurosrevista.com

¿Qué se puede extraer de la ubicua y nefasta expansión de la ideología woke o despierta que ya no se haya extraido, incluso en esta revista? Sus largos y numerosos tentáculos todo lo invaden: la actividad empresarial, la cotidiana, la educativa, la científica/ académica y, por supuesto, más que nada la política. En este ensayo, revisito algunos textos recientes que analizan esa insidiosa tendencia tan enemistada con la ciencia, con la naturaleza y con el sentido común.

Comentarios

Verdaderofalso

#8 primera vez que leo gretathunbergianos lol lol y mira que tengo leído gilipolleces

Caravan_Palace

Por último, sugiero que la aplanadora mundial de la política pandémica con sus irracionales protocolos y coronada por la dudosa sanación vacunal se sirvió de lo ya sembrado por la intolerante cruzada neo-religiosa woke para traer justicia social a los oprimidos, pero que irónicamente se basa en silenciar toda opinión disidente, en cancelar la libertad de expresión.

Ajajajjajaaja jajajajajajajajajajaja

Verdaderofalso

#3 tengo que leerlo con calma pero ese párrafo es oro

Verdaderofalso

Fanáticos religiosos hablando de ideologías y tentáculos en la actividad empresarial, la cotidiana, la educativa, la científica/ académica y, por supuesto, más que nada la política… de los demás.

sanación vacunal


lol lol me encanta, menuda joya #0

Autarca

#1 Si, es patético.

El wokismo y el antiwokismo tienen los mismos amos, y los mismos intereses. Por mucho que se presenten a si mismos como rivales.

N

#2 Más que nada porque el "wokismo" es un concepto inventado para servir de muñeco de paja y sin una definición o conjunto de principios firme. Así que sí, tienen los mismos amos: los mismos que crean el muñeco de paja llamado "woke" como enemigo para ofrecerse a ellos mismos como salvadores "anti-woke".

Autarca

#7 Por supuesto, son conceptos inventados por humanos, eso no los hace menos reales.

Existen y son terribles, parasitan causas sociales, grupos étnicos y religiosos, con el doble objetivo de vender una bondad que no tienen y dividir y enfrentar a la clase obrera.

Un golpe maestro de la propaganda capitalista, si mañana empieza algo parecido a una revolución, cargaran contra ella acusándola de patriarcal, feminazi, heteronormativa, queer, gerontocratica, fascista, antifa.... o todo junto a la vez.

N

#10 No, lo que estoy diciendo es que, a diferencia de otros conceptos ideológicos, incluso términos paraguas que agrupan a ideologías diferentes bajo el mismo nombre, "woke" no es un término creado o usado mayoritariamente por personas que se identifiquen con él. Prácticamente el 100% de su uso es como muñeco de paja para atacar a otras personas. Es un fantasma sin definición firme, con el único concepto unificador de que "son personas que creen que actualmente existen injusticias sociales" (pero retorcido para que esto aparezca como algo negativo). Es básicamente el equivalente anglosajón del término local "buenista", que no llegó a calar tanto en la sociedad.

Autarca

#15 Dinámica capitalista para dividir y enfrentar, el poder del capitalismo no se toca, a los partidos capitalistas les toca idear estos montajes para diferenciarse.

hombres vs mujeres, heteros vs LGBIT, nacionales vs inmigrante, jóvenes vs viejos, ateos vs religiosos, religiosos vs religiosos... cada partido supuestamente defiende a su "bando". Fíjese como estos debates impregnan la actualidad política de la mano de los partidos capitalistas, y como estos relegan a la mínima expresión la desigualdad económica, el pobres vs ricos. Y todo cuando estamos sufriendo el periodo de mayor desigualdad desde hace casi un siglo.

Todo un éxito del capitalismo.

l

#7 Precisamente una cosa que define a los woke es que no tienen un conjunto de principios firme, con el paso del tiempo y de la retroalimentación en su cámara de eco siempre sacan conceptos y creencias más extremas. Uno de los efectos de internet.

N

#14 Es normal que esa sea la apariencia que proyecta el término, pues las personas "woke" en terminos generales no son un grupo existente en la realidad que se identifique como tal. Es un fantasma informe usado como muñeco de paja para atacar a otros (y, falazmente, a sus ideas) cuando no existen argumentos firmes, por lo que va cambiando con las necesidades puntuales de cada atacante.

l

#16 Es una palabra coloquial para describir a un grupo de gentes e ideologías que tienen similitudes, alianzas y cierta coordinación. Le estas buscando tecnicismo científico a algo que es una designación coloquial y cómoda. Espero que seas tan detallista, específico y correctivo cuando cierta gente llama fascista a medio mundo.

N

#17 Es una palabra coloquial puramente negativa usada, de manera prácticamente exclusiva, por personas que quieren atacar a terceras personas agrupándolas dentro de un concepto informe sin características unificadoras, la gran mayoría de veces sin siquiera intentar construir argumentos sólidos que expliquen por qué el comportamiento del caso particular al que se alude es negativo.

Por supuesto que soy igual de minucioso en otros casos. Sí veo similitudes con el uso coloquial que se hace en ocasiones del término fascista (el cuál personalmente nunca uso a la ligera), si bien también diferencias importantes.

Por ejemplo, el uso incorrecto más común que se hace del fascismo (si bien el "muñeco de paja" similar al uso universal de "woke" también sucede con cierta frecuencia) es un "todo por las partes" (es decir, se califica como "fascista" a personas o posturas por compartir rasgos individuales del fascismo histórico), y no debería. Por otra parte, estos rasgos y comportamientos que individualmente se critican como "fascistas" (autoritarismo, exaltación del nacionalismo, exclusión de minorías, justificación de la violencia contra posturas contrarias) sí están firmemente asociadas al concepto tanto por sus defensores como por sus detractores.

También a diferencia del concepto de "woke", las características que se agrupan bajo concepto de "Fascismo", ya sea individualmente o en conjunto, tienen una defensa firme por parte de un sector significativo de la población. Vemos por ejemplo que el concepto de "feminismo" defendido por la mayoría de feministas y el concepto de "feminismo" que tienen en la cabeza quienes acusan a los anteriores de "woke" son extremadamente diferentes; a la vez, vemos que la "exclusión/discriminación de minorías" se define de forma muy similar por quienes están de acuerdo o en desacuerdo, con la mayor diferencia recayendo en la justificación o no de la postura.

l

#19 Es entre difícil e imposible encontrar un woke que no se base en ideas identitarias y teorías de interseccionalidad, ahí tienes tu primer elemento unificador.

N

#20 Personalmente, como alguien que ha sido calificado como tal en numerosas ocasiones por personas incapaces de argumentar sobre ideas concretas, me ha resultado imposible hasta ahora encontrar a "un woke" (auto-identificado), punto.

Por supuesto, para un/a atacante que esté muy en contra de estas ideas en concreto, habrá muchos "wokes" que las compartan, ya que será él o ella mismo/a quien los califique como tal basado en ello. Es una tautología.

l

#21 Como palabra coloquial muy usada obviamente la gente puede usarla mal, eso es así con todo en un idioma, eso ni le resta ni le suma validez. No sé que tipo de discusiones tendrías para que te llamaran woke ¿Era sobre argumentaciones basadas en temas identitarios como raza, género o orientación sexual? Suele ser lo más típico.

N

#22 El asunto con "woke" no es que la gente pueda usarla mal, sinó que no tiene una acepción ampliamente aceptada como correcta. Actualmente funciona de la misma manera que la mayoría de insultos: usada únicamente como ad-hominem y muñeco de paja, referenciando a un grupo de características vagamente esbozadas que se adaptan a las necesidades de ataque del usuario.

Usado hacia mí y personas cercanas en respuesta a situaciones tan diversas como (además de las que mencionas): "criticar las actuaciones violentas de abuso policial", "decir que es algo negativo dejar que los inmigrantes se ahoguen en el mar, cuando hay opciones de rescate", "defender la completa separación de iglesia y estado", "decir que prohibir a las mujeres vestir el hijab es contraproducente", "ocasionalmente usar pronombres femeninos en lugar de masculinos para referirme a grupos mixtos de personas", y un largo etc.

Honestamente, ni siquiera es molesto: permite clasificar rápidamente al interlocutor como alguien sin argumentos en el tema en cuestión y que necesita usar muñecos de paja para hacer uso de una serie de mantras pre-aprendidos y regurgitados. Ahorra tiempo.

Chinchorro

¡Soy un hombre blanco heterosexual, aparten de mi vista a esos gays espaciales multiraciales de ficción antes de que se me caiga el pito porque tengo una masculinidad de cristal!

francesc1

Mierda de modismos que atontan a la sociedad, que si, que hay gays, lesbianas, heteros…. de too, hay de todo. Que todos hemos de tener sitio y espacio vital.
De aquí, a publicitarlo, promoverlo y doparlo hay un trecho. Como educador cercano a la jubilación os puedo decir que se nos ha ido la pinza. Hoy los Chic@s ya no saben que narices son y actúan con la identidad, como en los años 70/80 muchos nos identificabamos como heavis, punks, pijos, mods o rastafaris…. Llevan un cacao sexual que ni mil horas de psicoanálisis podrá enderezarlo. Estamos moviendo el péndulo a golpes y la sociedad del futuro chocará contra si misma. Esta guerra ideológica entre conservadores y progres nos va a llevar a un colapso monumental.

cogeiguen

Algo tienen común el cristianismo y la ideología woke, los dos se dedican a blanquear pederastas, sólo que el abanico de degenerados en un lado es bastante mayor que en el otro, pero vaya, por mi al paredón todos.

Caravan_Palace

#6 ostia, si ya había pocas gilipolleces en el artículo, tenemos tu comentario para complementar.

l

#6 Háztelo mirar.