Hace 1 año | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a elpais.com

El Canal Historia estrena el lunes 10 de octubre una excelente serie de ocho capítulos en los que el gran anfiteatro romano se convierte en protagonista. La serie documental Coliseo reconstruye en ocho capítulos y con exquisita pulcritud ―la realidad virtual mezclada con las aportaciones de los mejores expertos del mundo logra maravillas― cómo era, cómo se construyó y quién asistía a las matanzas que se realizaban en el mayor símbolo arquitectónico y de poder de Roma.

Comentarios

D

#3 y no te olvides de Forjado a fuego

arturios

Casi toda la mala imagen de Nerón viene de un folletín del siglo XIX "Quo Vadis", por supuesto que hubo persecuciones por su parte, aunque las más gordas fueron un par de siglos más tarde, lo que no deja de ser curioso en un imperio donde se solían respetar casi cualquier creencia religiosa siempre y cuando, en las fiestas mayores romanas, participasen, cosa de la que pasaban los cristianos, que eran fundamentalistas y nada tolerante con la libertad religiosa de los demás y se negaban a hacer cosas de los otros falsos dioses, aunque luego se apropiasen de todas sus fiestas.

Eso, y que echarle la culpa de cualquier cosa a una minoría, en este caso los cristianos, siempre ha sido rentable políticamente hablando.

themarquesito

#13 Y casi toda la mala imagen de Mesalina viene de Robert Graves. Las de Livia y Atia también proceden de la ficción.

D

#14 Exacto, aunque en el caso de Mesalina algo tuvieron que ver también Juvenal y Plinio.

G

No se habían inventado todavía (los cristianos, no los leones).

Pacman

#1 no se definían aun así, pero sí que eran perseguidos por órdenes de Nerón.

G

#2 Quién lo dice, Eusebio de Cesarea?

themarquesito

#5 Suetonio y Tácito

Pacman

#5 no hace falta, los propios romanos eran bastante burocráticos y lo registraban todo

kumo

Expertos en hacerse las víctimas desde el 33 DC

robustiano

Normal, no querría que se intoxicaran los animalicos... 😈

debruces

Espero que expliquen bien lo del pulgar en alto para los gladiadores, si mal no recuerdo sólo ocurrió una vez en toda la Historia de Roma algo parecido, ese día yo estaba de picnic en el Tíber pero me lo contaron..

Otro gol de joligud que nos tragamos hasta las trancas

debruces

#10 Muchísimas gracias por decírmelo, ¿ves?, no hay nada como ser un bocazas para aprender cosas nuevas, esto no lo sabía y me siento mejor, el desayuno bajo la lluvia va a ser la hostia