Hace 2 años | Por Andaui a fotogramas.es
Publicado hace 2 años por Andaui a fotogramas.es

Repasamos la fascinante vida de Néstor Almendros, director de fotografía nacido en Barcelona considerado por muchos uno de los mejores de la historia del cine. Se acaban de cumplir 30 años de la muerte de uno de los cineastas españoles más aplaudidos en todo el mundo. Su nombre, Néstor Almendros, nunca llegó a resonar tanto como los de Penélope Cruz y Javier Bardem, probablemente porque él trabajaba detrás de la cámara (a menudo literalmente, pues era director de fotografía y operador de cámara).

Comentarios

tiopio

Español exiliado primero en Cuba y luego en otros países.

l

. Fue un encuentro fortuito en 1964 con Éric Rohmer y Barbet Schoreder, a los que veneraba, el que le supuso su entrada en la cinematografía francesa. Ocurrió en la grabación de ‘París visto por…’, una película producida por Schoreder en la que Rohmer dirigía uno de los seis segmentos. El director de fotografía se peleó con Rohmer y abandonó el rodaje. Almendros se ofreció a sustituirle sin cobrar, arguyendo que era operador de cámara. Tan bien hizo su trabajo que Rohmer encontraría en ese voluntario el director de fotografía que trabajaría en todas sus películas entre 1966 y 1976, empezando por ‘La coleccionista’ (debut en el largometraje de Almendros) y pasando por ‘Mi noche con Maud’, ‘La rodilla de Claire’ y ‘La marquesa de O’.

Nunca sabe uno donde puede saltar la liebre.

Metabron

#13 Cuando abra un blog me extenderé más, por ahora os tenéis que conformar con mis comentarios hater en meneame

De todos modos hay criterios objetivos para señalar el cine español actual como peor que el del resto de Europa, y de buena parte del mundo.
Por ejemplo, pese a lo que pueda parecer, las películas españolas son mucho más baratas que las del resto de Europa, por tanto, no solo cuentan con menos equipos y peores equipamientos, sueldos más bajos, condiciones más precarias, etc si no que además deben rodarlas en menos tiempo, y generalmente apenas queda dinero para la postproducción, por lo que el resultado final suele tener carencias que se podrían haber solucionado simplemente con un par de semanas más de postpo, auqnue muchas son sencillamente son insalbables por que no se han rodado en las condiciones adecuadas. Y todo esto no sería un problema por que contamos con grandes artistas y tecnicos con talento, pero ahí viene otro gran problema; el sistema de producción español. En general todos los sistemas de producción Europeo son similares, fuertemente dependientes de las ayudas y subvenciones directas o indirectas, y generalmente deficitario. Pero el caso español cuenta con un distintivo que también vemos en la política, como buen reflejo de nuestra sociedad; la corrupción. El sistema de producción se basa en las ayudas del estado, como el del resto de Europa, pero en nuestro caso las camarillas de amigos y los enchufados copan el sistema de ayudas, y por tanto no se producen los mejores proyectos sino los mejor relacionados, y vemos todo tipo de triquiñuelas y chanchullos en muchas producciones. Luego esta el tema dramático de la distribución; aunque hicieras la mejor película del mundo no la va a ver nadie, principalemnte por que te habrás dejado todo el dinero en la produccion y para la promoción y marketing no te va a quedar nada, mientras que el cine americano viene con toneladas de publicidad, nadie conocerá tu película y no irán averla. Sobre todo si es buen cine en la España donde los Bingueros y Torrente son las películas más taquilleras... Por eso las películas españolas en general son defictarias, por eso y por que a los productores solo les llega el 25% de cada entrada, y saben que por buena que sea la pelicula no se va a recuperar la inversión, ni van a ganar demasiado, por tanto los productores españoles se han acostumbrado a vivir del % de dinero público que cobran de cada producción levantada con dinero público, ellos ganan el dinero produciendo (con dinero de otros), no de la explotación de la película, por tanto en general, no se preocupan de la calidad de la obra en exceso, ni de la distribución, solo de que se termine para justificar el gasto frente a la administración...

Es un tema muy complejo con muchas ramificaciones, y existen muchas excepciones, luces y sombras, pero eso ya lo explicaré el el blog...

devilinside

Un grande de la fotografía. Sólo por los trabajos con Truffaut se merecería un Óscar honorífico

Ddb

Añado, que el artículo me ha parecido muy bueno. Interesantísimo Almendros y muy bien contado por Javier P. Martín.

Metabron

Casi mejor ahorrarle el disgusto de ver en lo que se ha convertido el cine egpañol

Metabron

#7 Ya di mi opinion sobre ese "articulo" de media página...

Lo siento pero me parece un artículo de mierda, muy corto, muy superficial y cuya conclusión central no es que el cine español sea malo, es que "El grueso del arte que se produce es mediocre" ... y basa parte de su argumentación en las notas de Filmaffinity y el subjetivismo del arte...
Curioso que a nivel mundial todos estemos más o menos de acuerdo en cuales deberían estar entre las cien películas más importantes, pese al supuesto subjetivismo y mediocridad del arte... pero la diferencia del cine con otros artes es que cada película producida en España tiene una media de 2 millones de presupuesto, eminentemente público y que ni siquiera los productores se esfuerzan en mostrar y distribuir el resultado de su trabajo... Obras de arte carisimas que van directas al cajón...

BM75

#9 No estoy de acuerdo con tu opinión.
En cualquier caso, me sorprende que lo llames "articulo" de media página (criticando su longitud) desde un comentario de 4 líneas.

Benu

#9 Me parece que no estás contestando al artículo correcto.

D

Director de fotografía de la, posiblemente, película mejor fotografiada de todos los tiempos.

elpayito

Ahora se quién es, le pusieron su nombre a un instituto donde se estudia un FP de imagen y sonido en Sevilla.

Ne0

#18 si, un instituto que fue maltratado por la Junta de Andalucía, ya que cedió a las presiones de los papis de las urbanizaciones pijas de Tomares de tener un instituto de bup/cou en vez de uno de FP, y en vez de hacer uno nuevo, a pesar de tener el de Castilleja relativamente cerca, hicieron la mierda de cargarse la la rama de RRHH que también se estudiaba alli y traerse un par de clases de bup de la gente de Tomares, cosa que cuando al poco se cambió a la ESO, los pocos repetidores de los últimos años de bup, se volvieron al instituto de Castilleja.
Creo recordar que incluso hubo un intento de cambio de nombre en la transición de IFP a IES pero que gracias a la gente de Imagen y sonido no salió adelante.

A

Hace poco, fortuitamente, vi dos peliculas suyas que no sabia que eran suyas. Recuerdo que mi pareja me preguntó si le habian gustado, y la respuesta en ambas fue: sobre todo la fotografía, tenia personalidad propia.

Eran Dias de cielo y el ultimo metro.

j

#10 Toma claro. Dias del Cielo es reconocida como uno de los hitos de la fotografía en el cine

A

#16 yo no lo sabia, la vi por el director, ya que Malick siempre me toca algo. Pero me dejó planchado la fotografía. Luego ya vi que era de Nestor Almendros, al que conocia de nombre pero no tanto de obra.

drocab2012

Un calvo! Ni punto de comparación con Javier Bardem o Pé! Por favor...

aqui explica al público porqué no le parece un premio justo su oscar. Un tipo interesante, su libro lo recomiendo.