Hace 2 años | Por themarquesito a abc.es
Publicado hace 2 años por themarquesito a abc.es

Descubren un retrato inédito del monarca en el monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. En un artículo publicado en el último número de la revista 'Hispanic Research Journal', Ángel Fuentes Ortiz, profesor interino en la Universidad de Córdoba, propone que el relieve de alabastro se realizó por encargo de Enrique III para el convento de los franciscanos de Toledo que hoy se conoce como Concepción Francisca.

Comentarios

themarquesito

#2 Hubo un Juan Tenorio el Joven, hijo de Juan Tenorio el comendador de Estepa, valido, halconero mayor, y repostero de estrados de Pedro I.
Que fuese el bandarra que nos pinta Andrés de Claramonte en "Tan largo me lo fiáis" y "El Burlador de Sevilla" es harina de otro costal, concretamente del costal de la literatura.
Lo que está claro es que los Tenorio fueron poderosísimos en el siglo XIV: Alfonso Jofré Tenorio fue Almirante Mayor, otro Alfonso Tenorio fue Notario Mayor, Pedro Tenorio fue cardenal y regente, y Juan Tenorio fue valido del rey don Pedro (aunque se pasó al bando de Enrique cuando sospechó que su cabeza podía dejar de estar encima de sus hombros).

D

#3
"...Juan Tenorio, comendador de Estepa..."

De ahí la relación del Tenorio con el polvo-rón..

D

#4 Venga, va, te perdonamos.

Pero porque discutir contigo no deja de ser divertido cuando nos liamos.

D

#5
Pero si yo te tenía ignorado... el NeoCeo de menéame me quiere castigar por Rancio...

D

#6 Si es que eres un rancio.

Mira que ignorarme por manifestar públicamente ideas con las que no estás de acuerdo...

themarquesito

Resulta de interés la presencia, a la derecha, del arzobispo de Toledo don Pedro Tenorio. Este Pedro era hermano de Juan Tenorio, comendador de Estepa en la orden de Santiago, quien era padre de Juan Tenorio el joven (protagonista de Tan largo me lo fiáis, el Burlador de Sevilla, No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, Don Giovanni...).

casius_clavius

#1 Qué ignorancia la mía. No sabía que Don Juan era un personaje real.