Hace 6 años | Por swappen a radiandando.es
Publicado hace 6 años por swappen a radiandando.es

El título de este post es uno de los argumentos más frecuentes para defender la aplicación del principio de precaución o la reducción de los límites legales de exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF), en particular a móviles, antenas y WiFi (otros ya tal). Sorprende escuchar este argumento en boca de algunos “espertos centificos”, generalmente abogados o frecuentes colaboradores de DSalud o Mindalia TV, que obvian que la Ciencia no se construye demostrando negaciones, sino buscando evidencias que sustenten las...

Comentarios

Wintermutius

Ejem, ..., supongamos que dejamos de hablar de las "ondas wifi", o "espectro de radiofrecuencia" como si fuera ciencia ficción, y empezamos a hablar de determinadas longitudes de onda y determinadas intensidades y potencias, como parte de la Física como ciencia.

Supongamos también que llevamos décadas estudiándolas, y sabemos dónde están los umbrales de seguridad para los seres vivos. Y las aplicaciones que utilizan radiofrecuencia a nivel doméstico, ni se acercan.

¿Por qué deberíamos pensar que las emisiones son diferentes si vienen de un iPhone, o si vienen de un Samsung, o un Walkie Talkie?, ¿acaso tienen propiedades físicas diferentes?

Por ejemplo, poco se habla del tema, pero el ser humano es un emisor de energía en el espectro infrarrojo, lo cual, debido a la frecuencia con la que recibimos esas emisiones (todos los días de nuestra vida tenemos a nuestro cuerpo encima), lo haría mucho más dañino. O las bombillas incandescentes. O las LED.

Quizás a los "expertos blogueros" podríamos hacerles descubrir las propiedades ionizantes de determinadas fuentes de radiación, y lo que significan, y hacerles ver también que, entre las ondas de radio, y esas fuentes peligrosas, está el Sol irradiándonos irremisiblemente, todos los días de nuestra vida, con una intensidad inusitada, desde hace varios miles de millones de años.

Y aquí estamos, ...

PD: es mucho más dañino llevar una vida entera sin trabajar leyendo blogs de flipados, para acabar creyendo que vacunarse es malo, que los móviles son malos, que el ser humano es vegano por naturaleza, etc. O creer que te harás rico siendo Youtuber, o perder el tiempo con el Facebook en lugar de jugar con tus hijos. O ser tú el hijo y no tener amigos porque tienes Facebook, o la PS4. O beber. O fumar. O drogarse. O no hacer deporte. O comer en el McDonalds y similares. Eso sí que es malo.

swappen

#1 Gracias, crack.

Nova6K0

No puedo creer en algo que no ha sido demostrado que exista, es tan sencillo como eso.

Salu2