Hace 37 minutos | Por Sciborg a yorokobu.es
Publicado hace 37 minutos por Sciborg a yorokobu.es

Cuando supo que la iban a fusilar aquel 8 de marzo de 1940, Vicenta Mena Mahiques, de 28 años, decidió como último gesto de orgullo ante sus asesinos ponerse sus mejores zapatos. Sabía que nadie recordaría su nombre, pero tenía la esperanza de que un día, muchos años después de su ejecución, alguien encontraría sus restos amontonados y confundidos con los de otros ajusticiados como ella, solo por pensar diferente de sus verdugos, y repararía en aquel par de zapatos con los que defendió la dignidad que le arrebataban con su asesinato.

Comentarios

vazana

Cuidado, que si hablas de derechos humanos de gente que ya murió, puedes despertar a una multitud que reivindique los derechos humanos de los que no han nacido.

Noeschachi

#1 Salvaguardar la memoria es precisamente la mejor manera de evitar que algo asi vuelva a ocurrir. La memoria histórica es una inversión en los derechos humanos de hoy y mañana, no los de un pasado inamovible. La negación o la legitimación de lo que ocurrió una receta para ayudar a que se repita.

malajaita

#2 Lo dudo, que "la mejor manera de evitar que algo asi vuelva a ocurrir" ¿en España?

Tienes a Alemania sin ir más lejos donde esas recetas parecen placebo.

malajaita

#1 Si metemos el gore la cosa ya es the zombi left right, con no nacidos es ya the angel right right.

Nobby

El escritor del artículo se ha colado...

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

En ninguna parte pone que estos derechos se extiendan después de la muerte.

Aún así, estoy a favor de sacar a todos los que aún están en las cunetas y de que la información de qué pasó y quién hizo qué esté accesible en museos y bibliotecas, tanto para Guernica o la desbandá como para el alcázar de Toledo.

malajaita

#3 El problema es que todos esos artículos son papel mojado.

No hay ni un solo estado, ni la UE, que se rija por esa declaración ni tenga en cuenta los derechos humanos, mejor dicho, solo cuando le conviene, sobre todo cuando conviene criticar a un "enemigo".

Noeschachi

#3 Se entiende perfectamente lo que dice y las violaciones de los derechos humanos no dejan de serlo porque sean irreversibles o tengan la eliminación física de sus víctimas como consecuencia.

l

La Guerra Civil Española es la única guerra en la que sólo hubo muertos en un bando. Los del otro bando ean unos pobres inocentes incapaces de matar ni torturar.

B

#8 del artículo enlazado:

"Porque es verdad que el bando republicano también fusiló y arrojó a fosas comunes a sus prisioneros, pero Franco se encargó después de buscarlos, exhumarlos y devolverles la dignidad con una sepultura a la que los suyos pudieran ir a rezar y recordarlos. Es decir, puso en práctica lo mismo que ahora reclaman los allegados de quienes se amontonan en fosas comunes, y a quienes se les acusa de querer reabrir viejas heridas."