Hace 2 años | Por jelzimoñac a jotdown.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a jotdown.es

A estas alturas, quince años después de su muerte, su biografía ha generado casi tanta literatura como la que ella misma tecleó en la Olivetti. Hay hasta un telefilme (L’Oriana, de Marco Turco) que intentó atrapar su existencia en fotogramas como una heroína trágica, y que erró hasta en señalar quién fue su verdadero gran amor. El bocado es goloso, reconozcámoslo: la periodista más conocida de la historia, a la que no doblegaron ni Gadafi, ni Jomeini, ni Kissinger ni Xiaoping. La mujer que cambió el periodismo para siempre, la de la proverbial

Comentarios

Robus

No conocía a esta escritora, me ha gustado su historia.

Y de la wiki me ha encantado:

Respecto a España, conoció a los entonces príncipes herederos de la corona, de quienes comenta en una carta fechada el 8 de enero de 1967 en Nueva York: “Sí, almorzar con Juan Carlos y Sofía es lo peor. Conozco a esos dos idiotas. Los entrevisté en Atenas antes de su estúpido matrimonio, y están hechos del mismo molde que Franco…”.7 No es sorprendente que Juan Carlos y Sofía se conviertan en rey y reina de España cuando muera el Asesino, sigue explicando Oriana en su carta, refiriéndose al dictador español, “Son sus protegidos. Desde pequeño, Juan Carlos vivió bajo la sombra de Franco y es su robot obediente”. A Sofía, la describe así: “Es simplemente la hija de aquella reina de Grecia que […] estaba en la Juventud Hitleriana y que hizo encarcelar a 50 000 ciudadanos griegos socialistas.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Oriana_Fallaci

e

#2 Antes de Un hombre escribió Entrevista con la historia. Un libro recopilando dieciocho entrevistas. Una de las cuales es la de Alekos Panagulis. No dicen que tuvieran una relación amorosa pero se percibe que encontró algo especial en ese entrevistado.

Por cierto que la Fallaci se cogió un cabreo impresionante con la edición española de Un hombre, exigió que se retirase de la venta. (enlace de abajo)

#1 Se negó a entrevistar a Franco por no tener que estrechar su mano. Ella misma dicen que era joven e ingenua, años más tarde entrevisto a dictadores igual de siniestros, como Haile Selassie.
https://elpais.com/diario/1980/01/04/cultura/315788405_850215.html

"le dije, entre otras cosas, que en el fondo no había de qué extrañarse porque la mayor parte de los periodistas españoles eran los mismos que durante cuarenta años habían estado celebrando a Franco"

L

Un hombre, uno de los mejores libros que he leído jamás.

Leyéndolo, y conociendo algo de la historia de Grecia, se te ponen los pelos como escarpias. Rebosa humanidad.