Hace 9 años | Por --400436-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 9 años por --400436-- a es.noticias.yahoo.com

En Biología de la Conservación se lleva utilizando desde hace tiempo un concepto: la sexta extinción. Se trata de un término más divulgativo que científico, que se utiliza por ser bastante explícito y evocativo. La sexta extinción masiva, provocada por el hombre Sin embargo, en un artículo reciente publicado en Science – una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo – se apoya esta hipótesis con datos reales.

Comentarios

ogrydc

Siempre supe que esa cadena no tenía futuro en la tdt...

Nylo

Sensacionalista. La inmensa mayoría de esas 320 especies de vertebrados que han desaparecido desde el año 1500 eran especies que habitaban en lugares aislados, islas, con millones de años de aislamiento, y su desaparición se debió fundamentalmente a la llegada, junto con el hombre, de otras especies invasoras a aquellos lugares. Hoy en día no quedan lugares con esas características, el hombre ha colonizado ya todo lo colonizable, con lo cual las extinciones que se puedan producir por este motivo serán cada vez menos.

Recomiendo enormemente este artículo al respecto:
http://wattsupwiththat.com/2010/01/04/where-are-the-corpses/

Por resumir un poco, porque el artículo es muy extenso, Willis Eschenbach demuestra, con datos en la mano, que:
1) Las extinciones de los últimos 500 años se han producido en oleadas a medida que la humanidad se expandía por nuevos territorios anteriormente aislados, el pico de extinciones se produjo a principios del siglo pasado, y desde entonces el ritmo ha ido descendiendo;
2) De los 61 mamíferos extinguidos en los últimos 500 años, sólo 3 eran mamíferos continentales, el resto eran poblaciones ya de por sí pequeñas y habitando lugares aislados. Además, de esos 3 mamíferos continentales extinguidos (de un total de 4428 mamíferos continentales conocidos), uno era una especie de conejo sólo conocida por tres ejemplares avistados en 1991, y otro un tipo de gacela que nunca fue observada en vida, sólo se la conoce por un esqueleto encontrado en 1894.
3) De forma similar, Willis encuentra con respecto a las aves que de las 129 especies extinguidas en los últimos 500 años, sólo 6 eran especies de aves continentales, mientras que las otras 123 eran de nuevo exclusivas de lugares pequeños, remotos y aislados. Existen 8971 especies de aves continentales conocidas, y de éstas, sólo 6 se han extinguido en los últimos 500 años. La mayoría de ellas, resulta que estaban en América y desaparecieron poco después de la llegada de los europeos allí, con sus nuevas enfermedades y nuevos depredadores.

Parece poca cosa como para justificar hablar de ninguna sexta extinción, sobretodo teniendo en cuenta que el ritmo de extinciones lleva ya más de un siglo con una tendencia decreciente.