Hace 6 años | Por ccguy a agenteprovocador.es
Publicado hace 6 años por ccguy a agenteprovocador.es

En el cine Durruti también se celebraron mítines históricos, como el de marzo de 1937 (el local había cambiado de nombre en enero de ese mismo año). Ante un abarrotado cine, habló Cipriano Mera, uno de los rostros más célebres del anarquismo español como delegado del Comité de Defensa Confederal, junto a otros libertarios como Ricardo Sanz, de la Columna Durruti. También acogió jornadas de las Juventudes Libertarias. Desapareció entre marzo y septiembre de 1939, cuando la ciudad cayó en manos fascistas, y se eliminó cualquier vestigio.

Comentarios

D

Como vengo de discutir con un tonto del haba este tema y lo tengo fresco, me sorprende cómo se culpa de todas las desgracias del anarquismo al fascismo -que sí- pero se omiten a los paramilitares de la ERC de Maciá de la preguerra que ejecutaba a anarquistas y sindicalistas a placer -que también-.

D

#1 No cabe duda que los sucesos de mayo del 37 muestran que los anarquistas no tenían un solo enemigo. Existió una puja por monopolizar la lucha antifascista, y ganó quien más dinero tenía: Stalin.

D

#2 Y en el 33, y en el 34, cuando no había comenzado la guerra.

D

#3 No hay duda, y antes también. ERC era al fin y al cabo un partido burgués de una Generalitat burguesa de una República burguesa. Extraños compañeros de viaje en situaciones desesperadas para ambos, con paralelismos contemporáneos, donde al final salen perdiendo los mismos.